Economía

Nuevo proyecto de planta solar entre Biar y Castalla

Tiene una potencia de 42MWp, la inversión prevista asciende a 25 millones y compartía red de evacuación con la que planta que quiere desarrollar en el mismo paraje Florentino Pérez

Suma y sigue. La fiebre solar en el Alto Vinalopó y la Foia de Castalla de un paso más con la aparición de un nuevo proyecto en escena, impulsado por la promotora Esparity Solar, la filial española del grupo inversor británico Esparity, con un proyecto en los términos municipales de Biar y Castalla de 42MWp de potencia y una inversión de casi 25 millones de euros.

A punto de finalizar su primer parque solar fotovoltaico en España, en concreto en Navarra, la compañía con sede en Valencia tiene en cartera otros 8 proyectos de centrales ya definidos en España, con los que prevé una inversión que se situará entre 320 y 380 millones de euros, según explican fuentes de la empresa en una publicación de El Economista. Y de ellos, cinco se implantarán en la Comunidad Valenciana. Se trata de plantas que prevén una potencia de entre 36 y 50 MW cada una, como la elegida y en tramitación en los términos de Biar y Castalla, y que recibe el nombre de PSF Pasarich.

Dicha planta, con una potencia de 49,9554 MWp, está compuesta por un campo generador de 90.828 módulos fotovoltaicos de 550 Wp, montados sobre 2.523 seguidores a un eje. Estos módulos fotovoltaicos se conectan con 12 inversores de 3.600 kVA. Esto supone una potencia nominal de inversores de 43,2 MW.

Una de las curiosidades del proyecto es que la infraestructura de evacuación es compartida con la planta solar fotovoltaica FV Castalla, impulsada por el empresario Florentino Pérez, contra la que ha presentado alegaciones del ayuntamiento de Castalla.

Al igual que muchas de las plantas que están en trámite en la comarca del Vinalopó, este proyecto precisa evaluación detallada de repercusiones sobre la Red Natura 2000. ¿Qué significa? Que si hay afección al espacio Red Natura 2000, en tanto no se acredite la inexistencia de alternativas, no se haya declarado por ley o por acuerdo de Consejo de Ministros o del Consell la existencia de razones de interés público de primer orden y no se hayan fijado medidas compensatorias que garanticen la coherencia global de la Red Natura 2000, la Dirección Territorial de Energía de la Generalitat se abstendrá de aprobar el proyecto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba