Números para una corrida de toros
Los primeros números aparecen en el documento que la empresa aspirante a organizadora del festejo presenta en el registro del Ayuntamiento. Allí debe poner un gran 7 seguido de un 9 como fecha propuesta para el espectáculo porque es de todos conocido que sólo en tal fecha la lidia, el tercio de varas, la suerte de banderillas y la muerte a estoque de las reses es incruenta.
Como es seguro que el Ayuntamiento llegará a un acuerdo de mínimos y habrá una empresa adjudicataria léase esto entre comillas para ofrecer la corrida, allá por mediados de agosto se conocerá el cartel y los aficionados podrán leer más números: 6 Toros, 6. También la hora y el número de teléfono donde pueden reservar sus entradas, una entradas que costarán entre 80 y 25 euros a los 3.500 espectadores que pasen por las taquillas, aproximadamente. Por unas u otras razones, unos 300 más accederán a la plaza sin coste alguno.
Llegado el día y la hora de marras, cada cual buscará primero el número de la puerta de entrada a la plaza, después el de su localidad y cuando los números del reloj de la plaza tengan la hora en punto comenzará el paseíllo.
Las reses que salten al ruedo llevarán en la paletilla derecha el guarismo que marca su edad: el próximo día 7, los toros que se lidien en Villena lucirán los números 8 ó 7 según sean cuatreños o cinqueños. Los del 8 significa que han nacido en 2008 y los otros el año anterior. En el mismo costado tendrán los números de camada: 45, 46, 47, 48, 49 y 50, siendo esta relación una mera suposición. Lo mismo para el sobrero.
Los pesos de cada una de las reses no será obligado que se anuncien porque nuestra plaza es de 3ª categoría, pero estarán reflejados en la documentación que el ganadero y los veterinarios entreguen al Delegado Gubernativo. Como mínimo 417 kilos por cabeza dada la categoría administrativa de la plaza, porque ya sabemos que en otras categorías el nuestro es un coso que es la envidia del mundo.
Como no existe patrocinio, a ninguno de los matadores se le podrá pagar más de 20.000 euros el diestro pagará de aquí el jornal a su cuadrilla y todos los gastos y habrá un componente de la terna que apenas se llevará 6.000 euros, de donde también correrá con el jornal de la cuadrilla y todos los gastos. El ganadero no pasará de los 10.000 euros por la corrida completa y se espera que el lleno sea total.
Unas 5.000 personas recorrerán los aledaños de la plaza desde bien temprano, gastarán un mínimo de 10 euros por barba en los numerosos lugares de la zona donde es posible el consumo de recreo.
Al empresario con un poco de suerte el negocio no le rentará menos de 6.000 euros de beneficio neto y unos 500.000 villenenses estarán pasando las Fiestas en Benidorm.
Suerte que apenas quedan 3 años para las próximas elecciones municipales, donde siempre toca el número 13.