Sociedad

Objetivo: no tener que volver a celebrar nunca más el 25N

Ante la imposibilidad de realizar la tradicional concentración, el ayuntamiento difunde un duro vídeo contra la violencia de género

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el ayuntamiento no ha querido dejar pasar por alto una fecha tan señalada, pese a que este año, a causa de la pandemia, se ha decidido no realizar la tradicional concentración en la plaza de Santiago.

La edil de Igualdad, Alba Laserna, ha querido “reiterar un año más el compromiso del ayuntamiento en la lucha contra todas las violencias que se ejercen contra las mujeres y sus hijos por el mero hecho de serlo”.

Estamos en un momento histórico, añadía, “con las mujeres y sus hijos obligadas a confinarse con sus maltratadores, que tienen ahora más fácil que nunca seguir ejerciendo su control, y con evidentes riesgos sobre las políticas de igualdad que se llevan a cabo en todo el Estado”.

Por ello, añadía, las administraciones “deben garantizar la continuidad de los recursos para defender los derechos humanos, porque eso es la violencia de género, una vulneración constante de los derechos de más del 50% de la población que tiene su origen y su núcleo en un sistema patriarcal que les impone las tareas del hogar, les resta autoridad y cosifica sus cuerpos, además de otras formas de violencia, como la agresión física, psicológica y sexual, la mutilación, el acoso o el aborto y la esterilización forzadas”.

El resultado de todo esto, explicaba, es que “·la violencia de género es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, porque el machismo mata (1.072 mujeres en España en los últimos 13 años; una cada 10 minutos en el mundo), y atajarlo debe ser una cuestión política y social de primer orden”.

Por ello, concluía la edil, “reivindicamos el papel determinante de los gobiernos locales en la transformación necesaria para construir entre todos sociedades más inclusivas e igualitarias y promover las políticas necesarias para reforzar las políticas de igualdad y los programas de prevención y lucha contra la violencia de género”.

Acabar con el 25N

Isabel Silva, portavoz del Consejo de Igualdad, reiteraba que “no podemos callar, y como este año no habrá concentración, hemos realizado un vídeo-denuncia y un comunicado, porque la situación es tremenda y solo conocemos la punta del iceberg. Según algunos estudios, entre el 70 y el 80% de los casos no se denuncian”.

Por ello, hacía un llamamiento a la sociedad “para que todos nos planteemos cómo estamos educando, qué medios de comunicación tenemos, que están transfiriendo ese mensaje machista y patriarcal… Llevamos mascarilla para prevenir la Covid-19, pero no nos van a callar, vamos a seguir denunciando la violencia de género con el objetivo de que algún día no tengamos que volver a celebrar el 25 de Noviembre”, decía.


Un vídeo duro pero necesario

Según Mari Cruz Pla, agente de Igualdad de Villena, “ante el discurso negacionista sobre la realidad de la violencia de género, lo mejor es poner los datos sobre la mesa”. Por ello, el vídeo se basa en los datos de la última macroencuesta sobre esta cuestión, un trabajo elaborada por las integrantes del Consejo de Igualdad y realizado por Adriana Bonastre, que agradecía la confianza del ayuntamiento y el Consejo y esperaba que, “haciendo tan visibles las cifras y datos, que son terribles, esperemos que mucha más gente se conciencie en la lucha contra esta lacra”.

Por último, Carmen Fita, coordinadora del trabajo, agradecía las facilidades dadas por Laura Hernández para rodar en el Museo de la Ciudad y subrayaba que, a pesar de lo duro de las cifras, el trabajo es “un canto de esperanza, porque de la violencia de género se puede salir. Si estamos todas juntas y visibilizamos este problema, nos daremos cuenta de que no estamos solas y de que juntas somos más fuertes”, concluía.

[Total:6    Promedio:2.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba