Economía

Olivares: “La reforma del Mercado se va a hacer y estará lista en un par de años”

Achaca el retraso en la tramitación del proyecto, que ha supuesto perder una subvención de 730.000 euros, a la falta de rigor de un estudio técnico externo

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha comparecido para explicar la situación del proyecto de renovación del Mercado de Villena toda vez que se ha confirmado la pérdida de una subvención de 730.000 euros de fondos europeos.

El edil achacaba el incumplimiento del plazo a una “sorpresa” en forma de información incompleta en el anteproyecto de la actuación. Más concretamente, los técnicos municipales detectaron que el edificio no podría soportar la actuación, sino que sería necesario reforzar la cubierta así como sustituir toda la instalación eléctrica para asumir el aumento de potencia de las instalaciones.

Al estar como está el departamento de Urbanismo, decía el concejal, “se recurrió a un estudio externo para hacer ese anteproyecto, pero no tuvo en cuenta esa circunstancia o no se hizo con el rigor que se debería haber hecho, generando al final un problema cuando la intención era totalmente la contraria: agilizar el proceso”.

Esos fallos de cálculo son los que han obligado a retrasar la redacción del proyecto y, en consecuencia, consumir los tiempos concedidos por Europa, con quien “se ha intentando en dos ocasiones ampliar los plazos y por dos veces nos han dicho que no”, apuntaba Olivares, que subrayaba que “ante esa tesitura, podíamos haber tirado la toalla o seguir adelante, que es lo que vamos a hacer, sufragando la actuación con fondos propios o con las ayudas de otras administraciones que puedan surgir próximamente”.

Por ello, destacaba, “el mensaje que damos a la ciudadanía es que el Mercado se va a hacer y que estará listo en un par de años”. No obstante, ese error en los cálculos iniciales no va a ser barato: de un proyecto valorado en un millón de euros que contaba con una subvención de 730.000 euros, pasamos a una actuación de 1,5 millones que, por ahora, asumirá íntegramente el ayuntamiento.

Durante el Pleno de marzo se aprobó una incorporación de remanentes que incluye 65.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto definitivo, que va a salir en las próximas semanas y que contemplará “un mercado a la altura de Villena y de los empresarios que gestionan los puestos”, remataba Olivares.

(Votos: 8 Promedio: 2.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba