Música

Pablo Juan Martínez anuncia que el ayuntamiento no censurará a ningún grupo de música

Sin ninguna duda la noticia de la semana en EPdV ha sido la petición de UPyD al ayuntamiento para que impida la actuación de la banda Soziedad Alkoholika en el Festival Aúpa Lumbreiras. Más de 15.500 visitas hacen de esta noticia la segunda más leída en la historia de nuestra web, enlazada por multitud de portales de toda España.
En su comunicado, UPyD Alto Vinalopó mostraba su preocupación por la participación del grupo vasco Soziedad Alkoholika en la Fiesta de Presentación del festival, que se celebrará en febrero en la Plaza, por su “amplia trayectoria judicial por su apoyo a ETA”. Aunque reconocían que las causas habían sido archivadas, UPyD insistía en que en sus letras se evidencia “la simpatía de la banda hacia técnicas nazis” y se “pone en duda el rechazo a la violencia”, especialmente en el País Vasco. Por respeto a las víctimas de “cualquier banda asesina” y por no contribuir “a la difusión de mensajes violentos y manipulados hacia nuestros jóvenes”, UPyD solicitaba a las autoridades que impidieran la presencia de la banda en Villena.

Al poco de subir la noticia nuestra web, empezó a difundirse de forma viral por Twitter y llegó hasta el portal Menéame, donde fue la noticia más vista el viernes. Fue entonces cuando muchas páginas web nacionales, especialmente dedicadas a la música, comenzaron a replicar la noticia. Ayer, el actor y diputado de UPyD Toni Cantó, arremetió de nuevo contra Soziedad Alkoholika, tachándolos de “nazis y fascistas”.

Entre los comentarios surgidos a raíz de la noticia, han sido muchos quienes han argumentado que el público del Festival reclama la presencia de Soziedad Alkoholika, una de las bandas más grandes de metal nacional. En varios comunicados, el grupo ha desmentido que las personas que lo componen o alguna de sus canciones hayan apoyado o apoyen a ETA. Soziedad Alkoholika considera que ciertas frases de sus canciones “han sido sacadas de contexto” y aseguran creer en el diálogo como la mejor forma de solucionar conflictos. “Ser vascos y defender el derecho de autodeterminación no es un delito, y la libertad de expresión y pensamiento debe ser uno de los pilares básicos de todo Estado que se considere democrático”, declara la banda.

Pablo Juan Martínez, edil de Juventud, comunicó ayer que el equipo de gobierno respeta la petición de UPyD pero no la asume y seguirá adelante con el Festival. “El convenio con la empresa organizadora deja claro que el Ayuntamiento no puede censurar nada”, ha indicado Martínez, recordando que se trata de una iniciativa privada. “No será un concejal socialista ni un equipo de gobierno de centro izquierda el que censure y ponga límites a la libertad de expresión”, decía. Además, recuerda que se trata de un festival punk en el que la mayoría de grupos defienden letras provocadoras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba