Paprec abre su ecoparque a la ciudadanía de Villena
La antigua Reciclados del Mediterráneo ofrece sus instalaciones de vertido mientras se construye el nuevo ecoparque fijo
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy la apertura a la ciudadanía de Villena, a partir del lunes 23 de octubre, del ecoparque ubicado en las instalaciones de Paprec, la antigua Reciclados del Mediterráneo.
Estas instalaciones ya dieron servicio al público hasta la llegada de la pandemia y la puesta en funcionamiento de los ecoparques móviles, pero el retraso de Vaersa a la hora de construir el demandado ecoparque fijo de Villena ha llevado a ayuntamiento y empresa a acordar este uso, que además se gestionará a través del centro especial de empleo Integrados, responsable de los trabajadores del nuevo ecoparque.
Con esta iniciativa, apuntaba el alcalde, se pretende “aumentar el abanico de opciones que la ciudadanía va a tener para deshacerse de sus cosas –los servicios de ecoparques móviles y recogida de enseres van a seguir funcionando como hasta ahora–, logrando que cada vez haya menos excusas para abandonar los enseres viejos donde no corresponde”.
Por su parte, el edil de RSU, Sergio Palao, agradecía la buena disposición del equipo de Paprec para recuperar un servicio que “muchos vecinos ya usaban anteriormente y que nos va a ayudar a resolver al problemón que tenemos con los vertidos, especialmente en algunos puntos del diseminado”. Con esta iniciativa, añadía, “el ayuntamiento incorpora un nuevo servicio y esperemos que sea suficiente para acabar de una vez con las malas prácticas de algunos vecinos”.
En este sentido, recordaba que la Policía Local ya ha procedido a tramitar algunas denuncias contra aquellos vecinos que, gracias a la colaboración ciudadana, han podido identificar como responsables de vertidos ilegales, a los que además de multarles se les obliga a recoger y hacerse cargo del vertido.
Amplio horario de apertura
José Vicente Hernández, jefe de planta de Paprec, explicaba que el objetivo de la empresa es “dar un servicio a la ciudadanía” y respaldar un compromiso “con el medioambiente, evitando vertidos ilegales en el término municipal, y social, ya que el ecoparque va a ser gestionado íntegramente por Integrados”.
El ecoparque abrirá en un amplio horario, de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas. Los vertidos que se pueden realizar son escombros y voluminosos (colchones, sofás, muebles, sillas, mesas, etc.), no aceptándose RAEEs (residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, como lavadoras, neveras, televisores, dvds, etc.), que deben seguir llevándose a los ecoparques móviles.
La empresa llevará un control de los residuos que se depositan en el ecoparque, por lo que habrá un pesaje del vehículo a la entrada y la salida, para saber los kilos que se dejan, y será necesario identificarse antes de proceder a dejar el vertido, a fin de llevar un control de los productores y de los productos que llevan los ciudadanos. Por lo tanto, será necesario llevar el DNI.