Alto Vinalopó

Salinas y el Consorcio de residuos CREA integran su ecoparque en la red consorciada

Cuando esté totalmente desarrollada, la red contará con 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación

El alcalde de Salinas, Isidro Monzó, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio José Cerdán, han firmado esta mañana el convenio de cesión del ecoparque fijo de Salinas, que se integrará en la red consorciada de ecoparques a partir del 1 de abril, según lo previsto en el proyecto de gestión del consorcio.

A partir de dicha fecha, el Consorcio CREA asumirá la gestión de esta instalación junto con otros cuatro ecoparques (Banyeres de Mariola, Beneixama, Petrer y Sax) y los dos ecoparques móviles actuales. En el ecoparque de Salinas se llevará a cabo un proceso de readaptación, autorización e informatización durante el presente año.

Este proceso permitirá, entre otras cuestiones, finalizar los detalles de adaptación de la infraestructura a la normativa vigente. Será un ecoparque informatizado, lo que permitirá llevar un seguimiento, continuo y en tiempo real, de los residuos que depositen los ciudadanos por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos. Una vez firmado el convenio, el alcalde de Salinas y el presidente del Consorcio se han acercado a visitar el ecoparque.

Está previsto en el proyecto de gestión del consorcio que el Ecoparque de Salinas sea de “tipo C”, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Con una superficie superior a 1.500 m2, disposición a doble cota, con 10 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El resto de ecoparques que formarán parte de la red consorciada del Consorcio CREA, en total 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, también serán remodelados y modernizados para dar cumplimiento a toda la normativa actual y se informatizarán convenientemente. Con ello se pretende que la red del Consorcio CREA sea de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.


Red informatizada al 100% en dos años

En palabras del alcalde de Salinas, Isidro Monzó la firma de este convenio materializa el trabajo del Ayuntamiento de Salinas durante los últimos años para poner en marcha el Ecoparque y dotar a la población de un nuevo servicio muy necesario. Ya hace 10 años este Ayuntamiento comenzó este proyecto con la construcción del Ecoparque y debido a los diferentes periodos de crisis y problemas administrativos no se pudo poner en marcha hasta ahora”.

Según el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, “la red consorciada está cada día más cerca de ser una realidad. El próximo 1 de abril empezará el servicio consorciado de ecoparques con un total de 5 ecoparques fijos y 2 móviles, a los que se les añadirá el 1 de julio el de Elda y un ecoparque móvil adicional en septiembre. En menos de dos años tendremos una red de ecoparques informatizados completa, que nos permitirá incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos europeos marcados”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba