Medio Ambiente

“Queremos oír tu voz” para defender el entorno natural de Villena

Comercios y Servicios Vi, empresas, ayuntamiento e IES Las Fuentes se unen en un novedoso proyecto de concienciación medioambiental

El IES Las Fuentes de Villena ha sido el escenario de la presentación de la campaña de concienciación ambiental “Queremos oír tu voz”, que impulsada por Comercios y Servicios Vi cuenta con la colaboración de numerosas empresas locales, el ayuntamiento y, sobre todo, los alumnos de la asignatura Cultura Audiovisual del Bachillerato Artístico del centro.

El proyecto, explicaba Eva Iglesias, representante de Comercios y Servicios Vi, quiere “crear un futuro mejor para todos”, contando para ello con “los jóvenes como motor”. De hecho, van a ser los propios jóvenes los que gracias a Comercios y Servicios Vi y la agencia Makinacción van a recibir, primero, los conocimientos para crear y desarrollar una campaña como verdaderos profesionales y, después, lanzarla a través de los diferentes canales del ayuntamiento, la asociación de comerciantes y los medios de comunicación.

La campaña estará centrada en la prevención del abandono de residuos en parajes naturales y en la importancia de las 3 erres –reducir, reutilizar y reciclar–, y tendrá como colofón una jornada de limpieza –el próximo 7 de noviembre– en el entorno de Villena a la que se quiere sumar a la mayor cantidad de gente posible.

Aprendizaje y experiencia

Gonzalo Trespaderne, vicedirector del IES –que aprovechando la ocasión anunciaba la puesta en marcha, el próximo curso, de la educación Dual, invitando a las empresas de Villena y comarca a facilitar el aprendizaje de los jóvenes estudiantes–, alababa la iniciativa por su “loable objetivo, la importancia de las empresas e instituciones involucradas y, sobre todo, la oportunidad que supone para los 13 alumnos involucrados”, que “se van a convertir en publicistas de verdad, recibiendo 12 sesiones formativas de la agencia de comunicación adquiriendo un aprendizaje y una experiencia profesional impagable”.

De hecho, reconocía Moisés Pérez, portavoz de los alumnos, el grupo está “muy ilusionado y muy contento con lo que ya estamos aprendiendo gracias a las clases de la agencia”. Queda mucho trabajo por hacer, decía, “pero estamos generando muchas ideas creativas y tenemos muchas ganas de construir un buen proyecto”.



Las empresas locales, involucradas

La campaña cuenta con el patrocinio de distintas empresas de la ciudad –Atlántica Agrícola, Recimed, Caixa Popular, Grupo Glem, Ferri, Toni Pardo, Ecotinta, Supermercado Jose, Floristería Queti–. Mavi Vidal, en nombre de Recimed, que además de financiación aportará su logística en la jornada de recogida de residuos, destacaba la importancia del reciclaje y la necesidad de que los valores medioambientales impregnen la sociedad, empezando por los más jóvenes, que serán los protagonistas del cambio que nuestro planeta necesita.

Por su parte, Marcelo Montilla, en nombre de Atlántica Agrícola, destacaba la “ilusión y pasión” que Comercios y Servicios Vi y los alumnos han puesto a un proyecto para el que Atlántica va a hacer de altavoz, trasladándolo a sus clientes y seguidores en redes sociales y ofreciéndolo como ejemplo a seguir a los más de 70 países donde la empresa tiene presencia. Además, la empresa habilitará un punto en los tres IES locales donde los alumnos podrán lanzar sus mensajes e ideas relativos al cuidado de la tierra, las plantas y las personas, “que es la esencia de Atlántica Agrícola como empresa”, apuntaba.

Mejorar los mecanismos sancionadores

Por último, Francisco Iniesta, concejal de Medio Ambiente, destacaba la unión de tantas entidades en torno al cuidado de nuestro entorno y lo innovador del proyecto, que además de para concienciar servirá para complementar las labores de limpieza que el ayuntamiento lleva periódicamente a cabo, por desgracia insuficientes, “y más ahora, cuando la proliferación de vertidos se está incrementando desde que comenzó la pandemia”.



Por ello, concluía, “pese a la dificultad de iniciar expedientes sancionadores si no se conoce la identidad de los responsables de los vertidos”, el ayuntamiento no va a desistir en el empeño, haciendo hincapié a Policía y técnicos para “que estén alerta ante estos actos”, agilizando la tramitación de las denuncias por vertidos ilegales e instalando cartelería informativa al respecto en diversos puntos de nuestro entorno.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba