Paraskavedekatriafobia
En un librito de divulgación científica escrito por Richard Walker y titulado "El Cerebro. Así trabaja la materia gris" (Pearson Educación, 2003) nos enteramos de que "paraskavedekatriafobia" es miedo al viernes trece. El pasado viernes fue viernes permítasenos la obviedad y trece. Como viernes y trece fue el trece de diciembre de mil novecientos sesenta y tres. Como viernes y trece fue el trece de septiembre en dos mil trece. Igual que en mil novecientos sesenta tres. Desde Edad de Oro. Los 50, un Tesoro ya se nos dijo a principios de año que entre el año de nuestro nacimiento y el actual coincidían los días de la semana.
En mil novecientos sesenta y tres y siguientes, años de nuestra infancia, el mal fario lo tenía el martes. En general, todos los martes. En particular los martes y trece por coincidir dos hechos considerados de mal agüero por la superstición popular. En mil novecientos sesenta y tres, como en dos mil trece, el trece de agosto fue martes y trece. José María Iribarren en "El porqué de los dichos" nos informaba, citando a Gonzalo Correas, sobre el porqué del mal agüero del martes. "En martes, ni te cases ni te embarques". "En martes, ni tu tela urdas, ni tus hijas cases". Justificándolo por ser el día dedicado al dios Marte, dios de la guerra. Algunos historiadores buscaron su razón negativa asociándolo a alguna derrota de las tropas aragonesas en alguna batalla concreta, sea la de Alfonso el Batallador en Fraga, sea la de Jaime I en Luxen. Pero Iribarren, apoyándose en el paremiólogo andaluz Francisco Rodríguez Marín, autor de "Los refranes del Almanaque, explicados y concordados con los de varios países románicos" (1896), insiste en el origen gentílico: Martes de Mars/Martis, dios de la guerra. Igualmente Néstor Luján en "Cuento de cuentos. Origen y aventura de ciertas palabras y frases proverbiales".
Néstor Luján cita un refrán romano ignorante seguramente de aquellas batallas. Un refrán que también explicaría la fobia al viernes: "Giorno di Venere, giorno di Marte, non si sposa e non si parte". Luján también nos amplía las versiones del dicho en otras lenguas: "En martes ni gallina eches ni hija cases". "En martes ni telas urdas, ni hija cases, ni la lleves a confesar que no dirá la verdad." "En martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa cajes." "En viernes ni en martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu viña podes, ni tu ropa cajes." "Dimarts, ni casat ni embarcat". "Qui en dimarts es casa en dimarts es penja". "Per als desgraciats tots els dies son dimarts".
En 1963 estuvo en cartel la película "Martes y trece". Coproducción hispanolusa dirigida por Pedro Lazaga en 1962 y protagonizada por Conchita Velasco, José Luis López Vázquez, Isabel de Castro y Franz Joham. ¡Ría feliz, cuando el mundo se pone cada día más feo. "Martes y trece". La película de las trece mil carcajadas rezaba la publicidad. Desafiando la superstición, dos parejas deciden casarse en martes y trece y... Y problemas. Hasta un incendio en casa de uno de los novios antes de salir para la iglesia y... Y más peripecias.
Paraskavedekatriafobia, friggatriscaidecafobia, collafobia, triscaidecafobia, trezidavomartiofobia... Viernes, martes, trece... El viernes pasado, viernes trece, no fue diferente a otros, salvo que fue hermoso comer en el Casino de Orihuela con los amigos de Onda Cero Vega Baja. El trece de septiembre pasado, viernes trece y... Y normalidad. Salvo que hubo Claustro para comienzo de curso. Y el trece de agosto pasado, martes y trece... Un estupendo callejear por la ciudad de Girona.