Medio Ambiente

Parques y jardines prioriza las actuaciones sobre el arbolado del casco urbano

Un inventario arroja casi 10.000 ejemplares de 117 especies distintas y 256 tocones y alcorques vacíos

La edil de Parques y Jardines, Paula García, ha informado sobre el trabajo realizado sobre el arbolado de la ciudad durante los últimos meses, cuando se ha realizado un inventario que ha arrojado la existencia de casi 10.000 ejemplares de 117 especies distintas y 256 tocones y alcorques vacíos.

Gracias a dicho inventario se ha podido establecer cuatro niveles de prioridad: inminente, alta, media y baja, y se han acometido actuaciones sobre 200 ejemplares calificados como prioridad inminente o alta, todo ello con una prioridad máxima por delante: la seguridad.

La edil salía así al paso de algunas críticas por talas o podas excesivas, como la retirada de los olmos pumila de los colegios Príncipe y Celada, una variedad “que están retirando muchos ayuntamientos y que en lugares como Sevilla, directamente, está prohibida, porque no dan síntomas de deterioro pero en cambio son muy quebradizos y a veces no aguantan ni su propio peso cuando florecen”.

Dicho inventario, añadía, “nos indica también el panorama del mantenimiento del arbolado a corto, medio y largo plazo, señalando zonas críticas como el Paseo Chapí, donde desde su rehabilitación han ido colapsando las diferentes especies plantadas: primero se sustituyeron los olmos por fresnos, que colapsaron; después se pusieron prunos, que también cayeron; y ahora hemos puesto pirus, que requieren de menos suelo para el desarrollo de sus raíces, a ver si esta es la buena, pero si no es así, habrá que buscar otras soluciones, como el uso de grandes maceteros”, apuntaba.

Sin señalar a nadie ni buscar culpables, la edil entonaba un mea culpa y decía que “en los últimos años Villena y muchas otras ciudades han apostado por las llamadas plazas frías, con mucho hormigón y sin suelos de tierra o albero, lo que necesitan los árboles para respirar. Todos nos hemos equivocado y ahora debemos ir subsanando esos errores poco a poco”, decía, añadiendo que “estos suelos de hormigón o adoquín también están creando problemas en zonas como el barrio San Francisco o la explanada de Las Virtudes”.

Otras actuaciones

También se están llevando a cabo actuaciones sobre los plátanos del bulevar Maestro Carrascosa “para que no se desmadren”. Están bien, decía García, “pero hay que evitar que alcancen mucha altura y purificarlos e instalar anclajes para evitar que dañen a los edificios o el suelo”.

Además, la edil señalaba que se están llevando a cabo otras actuaciones de “poca visibilidad pero que nos permiten aumentar la masa arbórea de Villena, como plantaciones en Primadomus o el colegio Joaquín María López, así como trabajar de forma coordinada con Urbanismo para incluir zonas verdes en todas las obras que se van llevando a cabo”.

Por último, apuntaba que las próximas zonas sobre las que se actuará serán el parque de la Pirámide de la plaza y el de Sancho Medina, a lo que habrá que sumar la licitación para remodelar el parque del Mercado, el del País Valenciano y el de Pintor Juan Gris, así como el parque de los Salesianos, en este caso incluido en el proyecto de reforma de la Avenida de la Constitución.

(Votos: 10 Promedio: 3)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba