Política

Pastor: “Saltarse el acuerdo de presupuestos sería una agresión por parte del PSOE”

Cerdán quita hierro a las declaraciones del concejal Verde y afirma que “ha sido una de las negociaciones más sencillas y sensatas”

Hoy han comparecido los concejales Francisco Iniesta, Esther Esquembre y Antonio Pastor para valorar los presupuestos municipales aprobados ayer desde la óptica de Los Verdes, una comparecencia en principio sencilla pero que ha acabado complicando Pastor con algunas de sus afirmaciones.

Previamente, los tres ediles destacaban lo más destacado de los presupuestos en sus respectivas áreas de trabajo. Así, Iniesta apuntaba el aumento de las partidas para el Servicio de Ayuda a Domicilio y el programa Menjar a Casa, en el área social, así como las distintas partidas medioambientales: 1,4 millones para la renovación de 4 parques, 60.000 euros para estudios ambientales, 200.000 para aumentar la compra de vehículos y maquinaria para el servicio de limpieza o 500.000 para la mejora de caminos rurales.

Por su parte, Esquembre, que ponía en valor la gestión económica de Los Verdes, pasando “de tener una importante deuda heredada del PP a no tener deuda y disponer de un importante remanente para afrontar inversiones”, destacaba los 350.000 euros destinados a reurbanizar la plaza de la pirámide, paso previo a impulsar el centro de negocios y coworking de la pirámide con otros 190.000 euros. También se han previsto 52.000 euros para adecuar el espacio de experiencias del mercado municipal y 50.000 euros para licitar el servicio de recogida de animales, que hasta ahora se presta con un convenio con la Protectora pero, por ley, debe ser el ayuntamiento el que asuma esa tarea.

Antonio Pastor, a su vez, destacaba la puesta en marcha de iniciativas de agrocompostaje y, sobre todo, la inversión en la protección de espacios naturales. Se van a destinar 1,2 millones a adquirir terrenos en la zona de la Laguna (un 10% del total de la extensión de la zona) para “asegurar que el caudal ecológico de la depuradora llegue a la Acequia del Rey y garantizar el mantenimiento del enclave”.

Una discusión “conflictiva” y una amenaza preventiva

Todo transcurría con normalidad hasta que Pastor, señalando que “en los presupuestos debe verse reflejada la presencia de Los Verdes en el equipo de gobierno”, apuntaba que “la discusión de los presupuestos (con sus socios del PSOE) ha sido conflictiva”.

Así, y señalando que “tenemos que asegurarnos de que determinados proyectos se van a llevar a cabo con los remanentes”, apuntaba que “el PSOE aceptó in extremis” algunas de estas propuestas y subrayaba que “esperamos que mantengan su palabra, porque si el PSOE se retracta de ese acuerdo, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”.

Y para rematar su intervención, apuntaba que “saltarse este acuerdo será una agresión a Los Verdes por parte del PSOE”. Aunque eso es algo que “no se ha producido por ahora”, Pastor entiende que “es el momento de comunicar esto a la ciudadanía”.



Iniesta matiza las palabras de Pastor, Cerdán les quita hierro

Sorprendido por la intervención de su compañero, Francisco Iniesta apuntaba que “lógicamente somos dos partidos, pero intentamos funcionar como un equipo, poniendo en común y consensuando proyectos en las distintas áreas”. Entendemos, añadía, que “tanto el presupuesto como las incorporaciones de remanente están consensuadas”.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Cerdán, señalaba que “a Antonio Pastor ya la conocemos, va un poco por libre y es muy vehemente defendiendo sus ideas”. No obstante, añadía que “ha sido una de las negociaciones más sencillas y sensatas, porque básicamente estamos de acuerdo en casi todo lo que hay que ejecutar”.

La principal discrepancia, concluía, “es sobre la capacidad o incapacidad que tengamos para ejecutar todas las inversiones que pretendemos con el dinero procedente del remanente, pero sobre los proyectos en sí no hay discusión alguna”, zanjaba.

(Votos: 2 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba