Medio Ambiente

Paula García: “No estamos haciendo una tala, sino una repoblación de árboles”

La edil justifica la necesidad de talar varios chopos, que van a ser reemplazados por otras especies, debido a su peligroso estado de conservación

La edil de Parques y Jardines, Paula García, ha comparecido para informar sobre las actuaciones que se están llevado a cabo estos días, fundamentalmente en el Paseo Chapí, pero también en otros puntos de la ciudad como el bulevar Maestro Carrascosa.

Respecto a la cuestión más polémica, la tala de varios chopos catalogados frente a la fachada del Teatro Chapí, la edil explicaba que, en 2019, tras una revisión, se descubrió que estaban enfermos, huecos por dentro y podridos debido a la acumulación de agua en su interior. Se pusieron en seguimiento, y tras una alerta por viento en marzo de 2020, se comprobó que su estado había empeorado, aumentando su inclinación y, por tanto, el riesgo de caída.

En abril de este año, con las importantes lluvias caídas, ese riesgo ha vuelto a aumentar, y se puso en marcha el protocolo para su tala, notificándolo a la Generalitat –al tratarse de ejemplares catalogados– y recibiendo la autorización para su tala dado el evidente riesgo para las personas. “Aunque nos duela talar, lo hemos hecho por seguridad y siguiendo todo el procedimiento marcado por ley”, subrayaba la edil, añadiendo que “los árboles están por dentro peor de lo que aparentaban por fuera” y no dejando otra alternativa.

No obstante, explicaba, “no procede hablar de tala, sino de repoblación, porque se van a reponer esos árboles dañados con nuevos ejemplares”. Así, añadía, “de momento se han cubierto los huecos vacíos de palmeras caídas en los últimos meses con ejemplares de plátano”. Además, en la zona de la explanada, donde se han quitado los chopos, se van a plantar “arces, que son árboles más pequeños y menos imponentes, pero generan menos problemas de raíz y no levantarán el suelo cuando crezcan”.

Del mismo modo, tanto el Paseo Chapí como el bulevar Maestro Carrascosa van a recibir los árboles que ha sido necesario quitar en el colegio Celada para instalar las aulas prefabricadas que permitan la construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel. Concretamente, son varios ejemplares de pinsapo, y además el ayuntamiento va a instalar grandes jardineras en el Paseo que permitan sumar nuevos ejemplares así como flores en la zona.

En definitiva, concluía la edil, “sé que hay críticas y voces discordantes, pero estamos actuando según han indicado los técnicos tras hacer un seguimiento del estado de los árboles y con el objetivo no solo de sustituir los árboles retirados, sino aumentar su número, algo que sucederá en el futuro con otros árboles en otros puntos de Villena”, zanjaba.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba