Arte

Pedro Marco dona un cuadro de Miguel Hernández a la Biblioteca

Fue encargado al pintor villenense para la exposición que tuvo lugar en 2017 por el 75 aniversario de la muerte del poeta

La concejala de Bibliotecas, Eva García, y el director de Biblioteca y Archivo, Paco G. Cebrián, han recibido al artista Pedro Marco en la Biblioteca Miguel Hernández para la donación de una obra realizada con grafito sobre el poeta oriolano titulada ‘Ombligos de patata’.

“Es un gran honor que Pedro nos haya donado este cuadro por lo que supone su obra y por el gran aprecio que le tengo como amante del arte que soy”, ha señalado la edil.

La obra está inspirada en el calificativo que en su día le acuñó el también poeta Leopoldo Panero, uno de los amigos de Miguel Hernández e integrante de la ‘Generación del 36’, quien dijo del oriolano que “su cabeza parecía una patata”. Con este símil juega Pedro Marco a través de un retrato de gran calidad con un estilo muy personal.

En él aparecen los rizomas (rijos) propios de la patata identificados como ombligos como representaciones ambos del origen de la vida. “Los ombligos son también un símbolo por donde se genera vida” ha señalado el artista. “Se trata de una metáfora en la que se pone en valor la vida como el legado que una persona deja tras su muerte”, ha destacado el pintor.

La única muestra de color que tiene el cuadro es la flor de la patata como símbolo de futuro la cual aparece en la parte más alta del cuadro. Más abajo se ve la cara de Miguel Hernández salpicada con distintos tipos de ombligos bordeada con una peculiar forma que parece completar la forma del tubérculo el cual ha servido de inspiración a Pedro Marco por la descripción hecha por Panero y por lo que la patata ha supuesto como símbolo de vida en épocas de gran escasez por todo el mundo como alimento básico.

‘Ombligos de patata’ fue un encargo realizado a Pedro Marco con motivo de la exposición “Homenaje a Miguel Hernández 75x75” que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó en 2017 con motivo del 75 aniversario de su muerte. La obra ha sido donada a las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena y se expone en la entrada de la biblioteca que lleva el nombre del poeta en la Casa de Cultura.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba