PP

Pepe Hernández: “La aprobación del presupuesto, un mal día para Villena”

Para el PP, las cuentas municipales demuestran que “todo sigue igual” y que “no hay visión a largo plazo”

Hace unos días se aprobó el presupuesto municipal para 2022 y el concejal del Partido Popular, Pepe Hernández, ha realizado una valoración sobre el mismo indicando que la aprobación se hizo “como ya nos tiene acostumbrado el Equipo de Gobierno, tarde, por urgencia, con escaso consenso con la oposición, diría más, con escaso consenso entre los partidos que componen la colación y sin notificar a los sindicatos en la mesa de negociación ni siquiera el contenido del capítulo 1”.

Un buen día para el equipo de gobierno en cambio para el Municipio de Villena no podemos decir lo mismo, para el Municipio de Villena no fue un buen día.

De nuevo se ha incorporado una parte importante del remanente municipal (más de 6 millones de euros). El problema, tal y como destacaba Pepe Hernández -recordando que el año pasado ya se hizo lo mismo-  es que la ejecución del presupuesto del pasado año, fue del 54,54 %, cuando algo normal sería entre el 85 y el 90%, y según el Interventor municipal esto “muestra una incapacidad de la organización para ejecutar los Proyectos Presupuestados”, pues ahora, de nuevo, tenemos presupuesto y medio. “Estas formaciones políticas, PSOE y Verdes, nos están gobernando durante los últimos 11 años, habiéndonos demostrado en infinidad de ocasiones su incapacidad para la gestión municipal. Nadie puede creerse a estas alturas, que en lo que queda de año van a realizar todo aquello que no han sido capaces de hacer en una década, llevando a Villena a un franco retroceso como Municipio”, manifestaba.

Además de lo expuesto anteriormente, ha resumido en 2 razones principales la postura respecto al presupuesto. En primer lugar, que “todo sigue igual”. A juicio de los populares, el presupuesto es un documento muy repetitivo con ejercicios anteriores, "lo cual no es sinónimo de continuista porque, que se continúen haciendo proyectos que se comienzan en ejercicios anteriores, puede no ser malo. El problema es que se sigue repitiendo que se van a hacer cosas, que se llevan anunciando varios años pero no avanzamos, no se materializan. Si en 2019, me dices que vas a rehabilitar el Palacio Consistorial, me lo creo. Si me lo dices de nuevo en 2020 porque el año anterior tuviste un problema… lo aceptamos. Pero que se vuelva a vender como inversión en 2021, y de nuevo ahora en 2022 demuestra esa repetición que no avanzamos, que todo sigue igual. También apuntaban en 2019 la remodelación inminente de la Avenida de la Constitución, luego paso al 2020, 2021 y veremos si el comienzo de obras es antes del próximo verano.”

Clara muestra de que todo sigue igual, continuaba Hernández, “es la Memoria explicativa de los Objetivos, Ejes y Proyectos del presupuesto 2022  que es un copia y pega de la del año pasado, con escasas modificaciones, resaltadas con otro tipo de letra incluso. Para que veáis lo que ha sido este presupuesto: copiar y pegar, porque lo que se decía que se iba a hacer hace uno, dos o tres años, sigue sin realizarse.”

Una de las mayores pegas que desde el Partido Popular se realizado a la actuación del Equipo de Gobierno durante toda esta legislatura es la ausencia de políticas enfocadas al largo plazo, y en esta ocasión han vuelto a incidir en ello.

En la memoria del proyecto se indica que se puede comprobar que el Presupuesto 2022 mantiene en su mayor parte, las estructuras y líneas estratégicas marcadas en el Presupuesto 2021. La pretensión es continuar y alcanzar los objetivos marcados del Plan de Actuación Municipal 20-23. Pero, según Hernández, “no deja de ser otro de esos mensajes que gusta tanto lanzar de forma propagandística pese a que la realidad nos esté diciendo otra cosa”.

“El único anuncio de mirar al largo plazo del equipo de gobierno es lo que llaman plan de Modernización de Villena, pero una modernización solo estética. La propaganda disfraza de actuaciones estratégicas lo que es mero mantenimiento o reparación de nuestra ciudad. Esa es toda la estrategia y modernización. Recuperar espacios que antes estaban bien, como los parques, arreglar aceras, calles, alcantarillado. Entendemos que la modernización del Municipio ha de ser otra cosa”.



Hernández concluía haciendo alusión al Plan General. Una renovación que “en elecciones todos los partidos prometíamos hacerlo, después de elecciones ya quedó claro que este equipo de gobierno no iba a llevarlo a cabo”.

Pero este año, más si cabe que los anteriores, ha quedado evidenciada la necesidad de su actualización, con la necesidad del suelo para el Puerto Seco –actualmente dependemos de que Valencia autorice una tramitación urgente, pese a llevar más de 10 años con este proyecto- o de la necesaria actualización de la ordenación para hacer frente a nuevos proyectos como los de las plantas fotovoltaicas. Seguimos sin suelo industrial, sin suelo para instalaciones hoteleras, sin suelo para espacios verdes, sin suelo para instalaciones deportivas, lo que está retrasando muchas actuaciones necesarias y el desarrollo de nuestra ciudad.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba