Alto Vinalopó

Personal del Ejército se reúne con la alcaldesa, el Jefe de Policía y el ingeniero municipal de Biar

Este tipo de encuentros sirve de adiestramiento en la cooperación Cívico-Militar

Integrantes del Grupo de Cooperación Cívico-Militar perteneciente al Regimiento de Operaciones de Información Nº 1 han mantenido una reunión con la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, el Jefe de la Policía Local y el ingeniero municipal con el objetivo de acercar la labor del ejército español a la población civil.

El encuentro simula los contactos que mantienen en los países a los que van destinados en misión de paz. En el despacho de alcaldía se han interesado por datos económicos, geográficos, sociales y por las infraestructuras del municipio. De esta forma, realiza se adiestran en su relación con personal civil como parte de su formación a desarrollar en misiones de paz

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha agradecido que Biar sea una de las poblaciones elegidas a la hora de aportar su grano de arena en las misiones a la que estos soldados se enfrentan. Martínez subraya que “estamos muy satisfechos de colaborar en su entrenamiento para acercar el ejército a la población civil”.

La Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) es una de las principales capacidades que utiliza el Ejército en su interacción con la población civil de los países donde participa formando parte de las diferentes Operaciones Internacionales, para así poder cumplir con su misión, manteniendo un continuo contacto y una estrecha coordinación con dicha población.

El Regimiento de Operaciones de Información Nº 1 (ROI 1), ubicado en el acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia, cuenta con un grupo especializado en la Cooperación Cívico Militar (CIMIC), siendo la única Unidad de las Fuerzas Armadas especializada en esta capacidad. Su personal cuenta con una alta experiencia de participación en misiones de paz como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano o Mali, en la evacuación de civiles de Afganistán o con el despliegue de sus equipos por todo el territorio español durante la operación Balmis en la peor fase de la pandemia del COVID19.

Esta Unidad realiza periódicamente ejercicios de adiestramiento en CIMIC como parte de su formación para el desarrollo de su función en operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, para lo que necesita contar con la colaboración de las autoridades de diversas poblaciones de la zona donde se van a desarrollar las actividades, en este caso de la provincia de Alicante, y así   conseguir un grado de realismo creíble y que la instrucción sea lo más efectiva posible.

En este tipo de actividades se pone de manifiesto la cada vez más estrecha colaboración del Ejército con la sociedad que le rodea, donde confluyen las acciones militares y la colaboración de localidades y entidades civiles.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba