Ciudad

Plan de Movilidad Sostenible de Villena: peatonalización de calles, cambios de sentido, nuevas aceras…

Esta noche, en el marco de la Semana de la Movilidad, se darán a conocer las conclusiones del Plan

Este lunes, 14 de octubre, a las 20 horas y en el Centro de Mayores, comienzan las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en nuestra ciudad hasta el próximo domingo.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Paco Iniesta, recordaba que la programación se abre con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas sobre movilidad en Villena, organizada por la asociación Villena en Bici, y la charla-coloquio “Conclusiones del Plan de Movilidad Sostenible. ¿Hacia dónde camina Villena”, a cargo de Manuel Pineda, director de proyectos de Doymo, la empresa encargada de redactar el Plan de Movilidad de nuestra ciudad.

Dicho Plan, apuntaba el edil, es la herramienta para “lograr una organización eficiente del transporte en nuestra ciudad racionalizando el uso de vehículos a motor y fomentando alternativas más sostenibles como la marcha a pie, la bicicleta o el transporte público, con el fin de conseguir una ciudad más segura, amable y sostenible”.

El Plan, cuya redacción fue adjudicada la pasada legislatura, se encuentra ya en la fase de “propuestas” al tiempo que se mantienen reuniones con la empresa redactora, técnicos municipales y Policía Local para estudiar y presupuestar las medidas ya contempladas. Aunque durante la charla de hoy se darán a conocer las principales conclusiones del estudio y las medidas ya propuestas, “aún hay tiempo para que asociaciones, partidos o particulares hagan sus aportaciones”, recordaba Iniesta, señalando que el documento “se dará a conocer esta noche y estará a disposición de quien lo solicite”.

Además, añadía, en “breve se convocará una reunión de la Comisión de Movilidad para seguir avanzando en la puesta en marcha del Plan”. El documento contempla muchas medias a desarrollar a “corto, medio y largo plazo”, por lo que su aplicación “llevará más de una legislatura”. Aunque no ha querido avanzar las propuestas, que serán dadas a conocer esta noche, Iniesta sí apuntaba que incluyen “la peatonalización de calles, el arreglo de aceras o algunos cambios de sentido en la circulación”.

Autobús urbano. Una de las piezas más importantes para la implantación del Plan será el servicio que preste el autobús urbano, una concesión que lleva varios años caducada. Al respecto, el concejal apuntaba que el nuevo pliego “ya estaba listo en junio, pero han surgido algunos problemas técnicos respecto a la fiscalización del servicio que se están resolviendo desde Intervención”. Iniesta espera que dichos problemas “estén solucionados lo más rápido posible y poder aprobar dichos pliegos en el Pleno de octubre o, como muy tarde, el de noviembre”, concluía.

[Total:3    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba