Polémica en el pleno por las ayudas para rehabilitar el Casco Histórico
Anoche se debatía en el pleno municipal ordinario de febrero una moción presentada por el PP para agilizar la prestación de ayudas a los vecinos de esa zona para la rehabilitación de viviendas. El texto invitaba a solicitar a la Conselleria de Territorio y Vivienda la declaración del Casco Histórico de Villena como Área de Rehabilitación y su inclusión en el Programa Restauro. El equipo de gobierno denegó la petición al entender que la Conselleria no accedería a esta solicitud, pues requiere que el Plan Especial del Casco Histórico esté aprobado por la propia Conselleria.
La portavoz popular, Celia Lledó, explicaba ante el pleno que el PP consideraba el Programa Restauro de la Generalitat Valenciana como una de las mejores opciones para fomentar la rehabilitación del Casco Histórico de Villena e indicaba que ya se ha puesto en práctica en poblaciones de la provincia como Alicante, Alcoy, Elche, Elda, etc. En cuanto a la calificación del Casco Histórico como Área de Rehabilitación, que intensificaría las medidas de fomento a la rehabilitación de la zona, Lledó insistía en que se obtendría automáticamente si el Plan Especial del Casco Histórico (redactado por el ayuntamiento) ya estuviera aprobado; no obstante, había una oportunidad de adelantarse en la declaración y era solicitándolo con un acuerdo plenario.
El edil de Urbanismo, José Ayelo, respondía agradeciendo la presentación de esta moción porque sus objetivos eran comunes a los del equipo de gobierno, como demostraba el hecho de que la Oficina de Revitalización del Casco Histórico estuviera trabajando en acceder al máximo de ayudas posibles. No obstante, afirmaba que no podía ser aprobada porque para la declaración como Área de Rehabilitación es necesario que el consistorio disponga de un Plan Especial de Protección, como se especificaba en la Guía informativa de ayudas para ayuntamientos. Áreas de Rehabilitación de la que repartió copias entre la corporación durante su intervención. En este sentido, Ayelo recordaba que no se cumple ese requisito porque estamos a la espera de que la Conselleria de Territorio apruebe definitivamente nuestro Plan Especial de Casco Histórico.
Ante esta explicación, Lledó manifestaba que le parecía de risa la posición del equipo de gobierno e inconcebible que se negasen a aprobar la moción porque la idea no había partido de ellos, sino de la oposición. La concejala aseguraba que se había presentado la moción a los vecinos del Casco Histórico, quienes estaban seguros de que el tripartito la votaría a favor, pero que de nuevo el PP se encontraba con que el equipo de gobierno no escuchaba ni oía. Asimismo, se reafirmaba en su creencia de que se podía conseguir el Área de Rehabilitación presentado un acuerdo de pleno a la Conselleria para que esta emitiera un informe y lo aprobase. También se mostraba incrédula ante la explicación de Ayelo sobre las supuestas gestiones a favor del Casco Histórico realizadas ante el Ministerio de Vivienda y la Conselleria de Territorio y decía que desde la Conselleria le habían asegurado que no habría problema en aprobar este acuerdo y dar la calificación.
El edil socialista le replicaba que le preocupaba la total falta de argumentos veraces de que ella hacía gala en este tema, retándole a traer la documentación en la que dijese que se podía ser Área de Rehabilitación presentado un acuerdo plenario que lo solicitase. Ayelo denunciaba que al edil del PP faltaba a la verdad diciendo, sin mostrar pruebas de ello, que la Alcaldesa no había tratado el tema del Casco Histórico con el responsable de Vivienda de la Generalitat. Finalmente, la acusaba de engañar a los ciudadanos creándoles falsas expectativas respecto a estas ayudas para el Casco Histórico. Tras un último intercambio de acusaciones y de explicaciones de sus posturas, se procedió a la votación de la moción, quedando esta desestimada con 11 votos en contra del tripartito y 9 a favor del PP e Iniciativa Independiente.