Opinión

Políticas de “á[email protected]”. Capítulo IV. La Casa de Papel

Fotografías en prensa de futuros proyectos, sí, pero proyectos ejecutados y al servicio de los vecinos solucionando problemas, no

"Villena fortaleza Mediterránea". Así reza el lema turístico de la ciudad. Acompañado de la imagen de la Atalaya del Castillo de Villena como símbolo de solidez y fuerza de una ciudad.

Hoy quisiera hablar de los edificios municipales, de su "fortaleza", de su estado actual y accesibilidad. Hace algún tiempo ya, tanto que ni me acuerdo, el ayuntamiento era ese edificio monumental situado la Plaza de Santiago, en el corazón de la ciudad. Allí estaban la mayoría de las dependencias municipales y despachos del mismo. Paseando por su interior solucionabas tu gestión a la vez que podías respirar algo de historia de Villena.

En la actualidad ya no es así. Puedo entender que sea por motivos de seguridad porque el edificio se cae a pedazos (otra cosa es como hemos llegado a esto), lo que no entiendo es el desparrame de despachos que tenemos ahora. Hay dependencias municipales en La Casa de Cultura, Casa Palao, en el Callejón del Chicho, en la plaza de Santiago junto a la Sede de la Junta Central de Fiestas, en la Plaza de Pascual Domenech, en la Plaza de la Tercia, en la Calle Baja, en la calle Escalona, en la Plaza Mayor, en la Plaza de Colache, en el Polideportivo... Aún faltan, pero paro de contar.

Imagínense los viajecitos para una gestión simple de alguien que no conozca dónde están los despachos municipales. Siempre pueden decir "no pasa nada, ahora con internet los trámites son online" y se puede solucionar todo desde casa. Eso se lo explica usted a esa generación de personas que lo único que han hecho en su vida es trabajar y ahora tienen más de 60 años, a esos para los que internet es eso con lo que sus nietos juegan y sólo se fían y saben trabajar con "papel", o aquellos que no disponen de ordenador o Internet en casa, que también los hay a día de hoy.

Que no se le olvide que el Ayuntamiento es un ente al servicio de sus vecinos, TODOS sus vecinos, y debe hacer todo lo posible para solucionar los problemas de los mismos. Por supuesto, también para nuestros mayores, de los que sólo se acuerdan cuando llegan las elecciones.

A los vecinos de Villena les pide que se pongan las pilas en lo que a tramitación online se refiere; y el que no sepa/pueda que se compre unas buenas zapatillas para andar porque le van a hacer falta durante bastante tiempo. Es un sin sentido la dispersión de las dependencias municipales. ¿Porqué para cada trámite tengo que ir a una oficina diferente que se encuentra en lugares tan "accesibles o seguros" como la Plaza de Colache, la Tercia, Callejón del Chicho...?

El mismo despacho de alcaldía es difícil de encontrar, se encuentra escondido en un edificio al que una persona con problemas de movilidad tiene el acceso... dejémoslo en difícil. Como siempre, la administración dando ejemplo, eso sí, cuando cualquier vecino hace una obra nueva debe hacerla accesible a cualquiera o no tendrá licencia para construir o reformar.

Y no se si atreverme a preguntar por la apertura al público del museo etnográfico vista la chapuza, parche o como quieran llamar a la rampa de acceso para minusválidos metálica añadida después de finalizar la obra, en lugar de rebajar la acera como están haciendo en otros puntos de la ciudad.  No dirán ahora que no han tenido tiempo de hacerlo bien.

Y nuestro ayuntamiento, ¿Qué pasa con la casa consistorial? ¿Qué ocurre con el edificio del Ayuntamiento que se cae a pedazos y no son capaces de arreglarlo?

Cierto es que estas cosas llevan sus trámites, pero actúan y trabajan a destiempo y hay ocasiones en las que de lo que no se dispone precisamente es eso, tiempo. Quiere un ejemplo: ¿Cuánto tiempo lleva pendiente el derribo del edificio de los maestros en calle San Sebastián y el arreglo interior de las zonas de recreo de los colegios La Celada y Príncipes?

Titular del periódico de Villena del día 10 de septiembre "El curso escolar comienza con normalidad" (Foto del Alcalde con gesto de satisfacción) y ese mismo día se publica un escrito del colegio La Celada quejándose de la inacción del ayuntamiento, que en todo el verano no ha tenido tiempo de acometer las reformas necesarias y quejándose de las condiciones precarias, incluso peligrosas en las que han comenzado el presente curso.



Ese edificio que es un peligro en sí que se encuentra dentro del patio del colegio. Por supuesto que no deseo que ocurra nada malo, menos aún a niños, pero señor Alcalde, se están comprando más números de lotería de los que se debieran para que esto ocurra. ¿Por qué están esperando a que comience el curso escolar para iniciar el derribo? ¿No ha habido tiempo este verano o durante la época de pandemia en que los colegios estaban vacíos para hacerlo? Parece mentira que usted venga de un centro docente de la ciudad y desconozca cual es el momento idóneo para acometer este tipo de obras.

Trabajo, previsión y gestión. Tres cosas que faltan en su "Casa de Papel". Improvisan porque no tienen unos objetivos claros y definidos. Se limitan a parchear y no son capaces de establecer una hoja de ruta estableciendo unos objetivos a largo plazo para recuperar y mantener los edificios públicos que dependen del ayuntamiento. Siempre puede argumentar que falta personal, pero ese también es un problema que usted tiene, puede y debe solucionar.



Está llegando tarde a muchas cosas y el reloj sigue contando, la legislatura se acaba y no han sido capaces de hacer un proyecto de cuidad a largo plazo. Ronda Sur, pasos elevados o soterrados para las vías del tren, conexiones de la estación del AVE con la autovía A-31o la carretera de Yecla.... Se le amontona la faena y no se ven resultados. Fotografías en prensa de futuros proyectos sí, pero proyectos ejecutados y al servicio de los vecinos solucionando problemas no.

No se escude en la pandemia, esa escusa ya no sirve y cada vez le servirá menos porque poco a poco vamos recuperando la antigua "normalidad" y sus carencias y las de su equipo de gobierno irán floreciendo como los almendros al inicio de la primavera. De usted depende que esas almendras sean para hacer turrón o amaretto.

Por: Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Villena.

[Total:9    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba