Apaga y vámonos

Por la boca muere el pez

Me encanta Paco Montilla, señora. No sabría decir en qué consiste exactamente el famoso “talante”, pero debe ser algo parecido a la forma de ser y actuar de Paco, capaz de asumir desde el primer momento la responsabilidad de-lo-que-sea, aunque no sea suya –“El responsable soy yo” de los dichosos graffitis, por ejemplo–, y de aceptar todo tipo de críticas, quizá entendiendo, al contrario que muchos otros, y aquí incluyo a algunos de sus compañeros de partido, que las críticas van con el cargo y con muchas de las decisiones que se toman cuando se tiene la obligación de gobernar, pues hacer oposición todos sabríamos.
Viene esto al caso porque el Sr. Montilla es habitual lector de quien esto escribe, y también una de las personas más predispuestas a comentar y rebatir cuanto aquí se dice, siempre desde el respeto a las opiniones ajenas y desde la moderación, algo tan fácil de decir y tan difícil de llevar a la práctica.

Para muestra tengo ya varios botones, como aquella vez que terció de manera inmediata para que Rubén Ferrer, Secretario de Organización de Los Verdes allá en Madrid, pidiera disculpas telefónicas por la publicación en una web del partido –sin solicitar autorización previa ni permiso parar usar las fotografías– de una noticia redactada en su día por el señor director de EPdV. O tantos y tantos mensajes SMS ampliando informaciones y matizando conceptos… El caso es que la última muestra la tuve la semana pasada, cuando criticaba desde esta misma columna la incoherencia entre el discurso Verde —“trabajamos para construir ciudades para las personas en las que se creen mecanismos armónicos entre el transporte público, los viandantes, las bicicletas y el vehículo privado…”– y la realidad de sus obras –ningún carril-bici en tres años, reducción del transporte público–.

A Paco le faltó tiempo: imagino que los teléfonos empezaron a echar humo y en apenas un rato tenía yo concertada una cita con Jesús Hernández Francés, Coordinador de la Comisión de Bienestar Social de Los Verdes de Villena, quien gustosamente me enseñó y me explicó al detalle un estudio que me dejó, hablando en plata, a cuadros.

El arduo trabajo realizado a lo largo de los meses de manera voluntaria por miembros de Los Verdes, contando con la colaboración de infinidad de asociaciones y colectivos con mucho que decir en este tema, ha dado como resultado un extensísimo documento, llamado “I Plan de Movilidad Sostenible: Villena en Bici 2006-2011”, con cuya aplicación asistiríamos a una enorme transformación en la forma de vivir y entender Villena.

No voy a destripar aquí el Plan –en su momento todos lo conoceremos y podremos opinar con fundamento–, ni quiero aprovechar las circunstancias para apuntarme primicia informativa alguna, pero sí quiero reconocer públicamente que metí la pata. Desde Los Verdes se ha trabajado, mucho y bien, en un proyecto que ha costado gestar, cierto es, pero que ya está listo y que ahora debe ser conocido tanto por el resto de partidos de la Corporación como por la ciudadanía en general.

En lo que a mí respecta, sólo me queda dejar constancia de mi reconocimiento a Jesús y a todas las personas que han elaborado ese trabajo así como pedir, en primer lugar a PSOE e Izquierda Unida, pero también a PP e Iniciativa Independiente, que tomen en consideración el documento, lo estudien y hagan todo lo posible por llevarlo a cabo, porque no me cabe duda de que valdrá la pena. Ah, y también hacer una promesa: El día que salga adelante el proyecto, me compro una bici. Palabra de Aure.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba