Editorial

Por la libertad de expresión

El derecho a la libre expresión es uno de nuestros derechos fundamentales. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales callando a los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por contraria que sea a nuestras convicciones, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
El Periódico de Villena se hace eco esta semana, con profusión, de las quejas suscitadas en ciertos círculos católicos por la contratación por parte de la Concejalía de Cultura del espectáculo “La Revelación”, del cómico italiano Leo Bassi, que será puesto en escena el viernes 30 de marzo en la Casa de la Cultura. Dicho día, Viernes de Dolores, se celebra el Vía Crucis, lo que ha ocasionado el malestar de algunas personas y colectivos que consideran que la fecha de realización del espectáculo no es la más adecuada.

Dichas personas y colectivos, a quienes sí damos voz en estas páginas, quieren que le sea retirada la voz a Leo Bassi, cuyo espectáculo supone una dura crítica del oscurantismo y el dogmatismo de las religiones monoteístas (no sólo la católica) y una apuesta decidida por la filosofía, la ciencia y el amor. Por ello, no cabe sino recordar que vivimos en un país libre y laico en el que nadie obliga a nadie a hacer algo en contra de su voluntad: quien quiera ir al teatro, que pague y vaya; quien quiera ir al Vía Crucis, que lo haga; y quien tenga mejores planes para ese día, que los disfrute.

Por lo demás, y ante el oportunismo de algunos que intentan sacar tajada política de este hecho, conviene recordar que la contratación de Leo Bassi ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos representados en la Junta de Gobierno; que el 50% del coste de la actuación está sufragado por la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana y que ésta no es la primera vez que Leo Bassi actúa en Villena, sino que ya lo hizo, además de impartir un curso ejerciendo como profesor, durante los Cursos Abiertos de Verano de 2002. Y con mucho éxito, por cierto.

Actualización: Al cierre de la edición semanal de EPDV, no se tenía constancia de que el Partido Popular ha rectificado su postura y pedirá, en la Junta de Gobierno de este lunes, la retirada del espectaculo de Leo Bassi.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba