Opinión

Por un modelo compatible de gestión de la Laguna

Salvatierra apuesta por conservar el espacio natural al tiempo que la actividad económica y residencial

Al hilo del debate abierto sobre la limpieza de la acequia del rey y la apuesta por recuperar la Laguna, en el que se han llegado a leer opiniones totalmente faltas de empatía hacia quienes, de forma absolutamente legal, viven en la zona, queremos destacar la opinión de una persona conocedora como pocas de la situación.

José Carlos Hernández Bravo, de la Asociación Salvatierra, terciaba en el debate en el foro de EPdV con esta opinión, que transcribimos literalmente:

“Seguís sin entender la importancia que tiene sobre el ecosistema la conservación de los espacios naturales y especialmente el valor de un ambiente prioritario en la Comunidad Europea como es La Laguna de Villena.

Villena debe tomar parte importante en la gestión y conservación de este espacio y recurso natural, así como de los elementos vivos y únicos en el territorio que habitan en él.

No se puede tratar a este espacio como un problema continuo que debe ser tratado periódicamente, sino como un sistema vivo que emblema el escudo de nuestra ciudad y que fue sin duda desde su llegada, el recurso natural que antaño dio vida a los primeros asentamientos humanos.

Nuestro objetivo, el vuestro y el mío como Asociación, es la de transmitir y activar un modelo de gestión de la Laguna de Villena y la Acequia del Rey que sea compatible con la conservación del espacio natural, la actividad económica y residencial y el bienestar social”.




(Votos: 8 Promedio: 5)

4 comentarios

  1. En 1803, tampoco empatizaron con el pueblo de Villena, cuando la desecaron totalmente, por el capricho de unos cuantos desaprensivos interesados, es más, cuando el pueblo se enteró, se echó a la calle, y la turba se encargo de arrastrar y matar a los artífices de la desecación. Allí no debería haber nada, excepto un mar de agua, fauna y vegetación, bien cuidados, protegidos y descontaminado. Y unas buenas infraestructuras turísticas, para que todo el que quisiera pudiera ir a visitar el lugar, generación tras generación.

    Si no se hubiese desecado allí no habría nadie, por eso la legalidad aquí no pinta nada, los humedales están protegidos y cada vez más con el cambio climático, prevalecen sobre cualquier interés particular en beneficio de la comunidad. Por lo que ninguna persona, ni familia que habite allí, tiene más derecho a ocupar esas tierras que la misma laguna junto con toda su fauna y ecosistema.

    200 años de historia son una mota de polvo con los miles de años que lleva la laguna allí. Otra cosa es que los obcecados en conservar errónea e injustamente esos terrenos, y los que se dejan intimidar por el dramatismo de esas familias, no lo quieran ver, ni reconocer.

    1. No se puede ni proteger ni se puede recuperar cualquier espacio natural sin conciencia social. Cualquier discurso que comprometan intereses económicos hoy por hoy está abocada al fracaso.
      Lo uno debe ir unido a lo otro y por ese orden. Si quieres construir sólidos cimientos de recuperación de parte de la Laguna te invito a un plan de.conciencia social y presión política y ciudadana hacia las administraciones para una gestión integral y ecológica de ese espacio natural

    2. Yo y como muchos de villena y comarca nos gustaría mantener la Laguna y que se conserve la fauna y demás.por favo protegerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba