Política

PP y PSOE: “Con los datos reales en la mano, la gestión directa del servicio de limpieza es más cara y peor”

El PP se decanta directamente por volver a licitar el servicio; el PSOE debe aún estudiar los datos recién facilitados por el alcalde

Durante el día de ayer, tras reclamarse durante meses por parte de la oposición, el equipo de gobierno rindió cuentas del coste y el estado del servicio municipalizado de limpieza. Hoy, tanto PSOE como PP hacían su propia valoración del encuentro.

El primero en comparecer era Fulgencio Cerdán, que señalaba que “casualmente han salido a informar tras presentar una moción el PSOE para este Pleno reclamando que el Interventor municipal emita un informe señalando el coste real de este servicio, algo a lo que hasta este momento se habían negado Los Verdes”.

Tras repasar toda la trayectoria de este asunto, desde la sentencia que anulara la anterior adjudicación a la Generala, realizada por el tripartito la pasada legislatura, y recordando que tanto la edil Mari Carmen García como el alcalde se comprometieron “a informar pasados los primeros seis meses, algo que no cumplieron, ni tampoco cumplido el primer año de municipalización”, Cerdán señalaba que “tras la reunión de ayer, a la que también asistió el jefe del servicio, ha quedado claro que la municipalización se llevó a cabo de manera improvisada y precipitada, algo que admitía el propio alcalde”.

Para el PSOE, la gestión directa “ni es tan económica como dicen Los Verdes ni tan costosa como denuncia el PP”. Así, el coste real en 2018, primer ejercicio completo de gestión municipal, es “menor que el último año completo con la Generala, pero hay que tener en cuenta que la plantilla nunca ha estado el completo. Si le sumamos lo que costaría con la plantilla al 100%, el coste sería similar, pero si añadimos además la amortización de maquinaria, el resultado es que la municipalización tiene un coste entre un 15 y un 20% más caro que la contrata anterior”, apuntaba el edil socialista.

En conclusión, decía Cerdán, “ni se produce el ahorro del 30% anunciado por Los Verdes ni, pagando lo mismo, tenemos un servicio mejor”. El tiempo, concluía, “nos ha dado la razón, y qué hacer con este servicio será una de las decisiones más importantes de la próxima legislatura”. A la vista de estos datos, que aún no hemos valorado en la ejecutiva socialista, “decidiremos si apostamos por una gestión directa, mixta o una nueva licitación”.

Salguero: “La fórmula para Villena es volver a licitar el servicio”
En los mismos términos se manifestaba el PP, señalando que “ahora ya sabemos que, objetivamente, el servicio es más caro, y además peor, porque la falta de personal ha conllevado que dejen de prestarse servicios como el baldeo de calles y contenedores, algunas rutas o algunas limpiezas puntuales en las pedanías”.

Miguel Ángel Salguero apuntaba que la municipalización “ha sido una improvisación absoluta que ha concluido en fracaso, porque el ayuntamiento no tenía los medios necesarios y además empezó la casa por el tejado, asumiendo el servicio sin haber preparado previamente las bolsas de trabajo para cubrir las vacantes”. Sobre el papel, añadía, “la gestión directa puede sonar bien, pero en la práctica se ha demostrado que estamos pagando más por tener un servicio peor que el que teníamos con la Generala”.

Por ello, el PP sostiene que la “fórmula para Villena es la licitación del servicio”, una licitación, eso sí, “cuyos pliegos fijen una fiscalización estricta del contrato para que no se incumpla y regulen las sanciones por posibles incumplimientos, además de establecer una auditoria externa anual para controlar el funcionamiento del servicio”. Además, “si el PP gobierna también se compromete, además de a licitar el servicio, a llevar a cabo lo antes posible un plan de choque de limpieza para mejorar el estado de nuestras calles”, concluía.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba