Educación

Presentada la silla para personas con discapacidad fabricada por el IES las Fuentes

APSA realiza un nuevo encargo para la fabricación de otro modelo similar al ofrecido a Zoe, la menor que disfruta del primer prototipo

El IES Las Fuentes ha presentado hoy a la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, y al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el primer prototipo de silla robotizada y adaptada a las necesidades de menores con discapacidad, como la que ya disfruta Zoe, una niña de Villena aquejada del síndrome de Woree, considerada como enfermedad rara.

El éxito de esa silla y la ventaja en movilidad que aporta a la menor, que ya la disfruta desde el pasado mes de diciembre y a la que se ha adaptado a la perfección en estos meses, ha motivado que APSA realice un nuevo encargo para la construcción de otra silla de prestaciones similares.

La directora del centro educativo, Concha García, acompañada del equipo docente encargado de este proyecto que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación a través de los programas de Innovación Educativa, ha explicado que el primer prototipo de silla es fruto de la tarea del alumnado de 1º de Bachiller en desarrollo robótico. En este proyecto colaboran los departamentos de Tecnología, Matemáticas, Informática y Plástica.

Al respecto, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha animado al equipo docente a seguir en estas tareas puesto que “es una forma muy práctica de aplicar conocimientos del curriculum en cuestiones prácticas. Se fomenta el trabajo en equipo y se focaliza los conocimientos adquiridos en algo concreto. Hay que dar la enhorabuena a los chicos y chicas y agradecer el enorme compromiso que el equipo docente muestra con estas actividades”.

Por su parte, la directora del centro ha explicado que “para el alumnado es un proyecto muy motivador, porque ven el resultado en una silla que permite a una niña, en este caso, moverse con cierta libertad y lograr más autonomía. Y eso es algo que ilusiona y enorgullece a nuestros alumnos”, ha comentado García. “Ver que de su trabajo hay una niña que vive un poco mejor emociona a todos ellos”, ha añadido.

Este prototipo está adaptado a las necesidades específicas de la menor, que no encuentra en el mercado sillas que se ajusten a sus limitaciones por lo que es necesario una adaptación absoluta, como la desarrollada por el equipo de alumnos adscritos al proyecto.

“Cuenta con elementos mecánicos, un sistema tecnológico que permite manejar la silla en sus desplazamientos por la menor, pero también en remoto a través de un App desde el móvil”, añade, y en el que han colaborado en todas las tareas el alumnado.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba