Historia

Presentado el Cancionero de Soler

El pasado viernes fue presentada en la Casa de la Cultura la reedición del “Cancionero Popular Villenense” de José María Soler. Enmarcada dentro de los actos del centenario del nacimiento del arqueólogo e investigador, la presentación congregó a numeroso público en la sala.
Tal y como viene anunciando la directora de la Fundación Municipal José María Soler, Dolores Fenor, uno de los principales objetivos de ésta es la difusión de la figura y la obra de Soler a través de la publicación y la reedición de sus estudios. En esta ocasión le ha tocado el turno al cancionero, una investigación ardua y exhaustiva realizada a lo largo de los años y que obtuvo un valioso galardón en 1949 otorgado por el Instituto de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. La reedición actual del cancionero, compuesto por 250 melodías, 2.469 coplas y 4 romances, supone la puesta en circulación de 1.000 nuevos ejemplares del libro, que nos ofrece, como destacó la propia Fenor durante la presentación, “un acopio de la tradición cultural del pueblo de Villena, su música, sus canciones populares y su folclore. Es una verdadera joya que nos legó Soler, quien trabajó con tesón y sabiduría para recapitular una parte de nuestra historia para disfrute de nuestra generación y de todas las generaciones venideras”.

Tras la introducción de Dolores Fenor, tomó la palabra el compositor y director biarense Ildefonso de San Cristóbal Ferriz, quien ofreció una charla extensa y documentada, aunque quizá demasiado especializada para la mayor parte del público. En cualquier caso, el ponente reivindicó la importancia de la obra de Soler y la utilidad de la misma hoy en día, proponiendo el estudio y la utilización de las canciones infantiles y los juegos musicales en los centros de enseñanza primaria. Por su parte, Jorge García, responsable de publicaciones del Instituto Valenciano de la Música, explicó que el consejo asesor al que recurre la institución a la hora de valorar el apoyo a una iniciativa de estas características coincidió en reconocer la importancia del Cancionero y otorgar, en consecuencia, vía libre a la financiación del proyecto, señalando además que el Cancionero Popular Villenense es una obra que “sigue plenamente vigente”. Asimismo, Joaquín Sánchez, en representación de Reciclados del Mediterráneo, empresa que ha cofinanciado la edición en un 50%, destacó el compromiso de la mercantil y su participación en distintos proyectos de índole medioambiental, cultural y deportiva, señalando que para Reciclados del Mediterráneo es “una gran satisfacción participar en unos actos que sirven para realzar la figura de José María Soler”.

La edil de Cultura, Genci Estevan, cerró el acto recordando la importancia que para Soler tuvo la música, no en vano su vocación frustrada fue la de ser director de orquesta, y recordó las múltiples facetas en las que Soler centró su trabajo y su magisterio, tal y como se está poniendo de manifiesto en los numerosos actos realizados con motivo del centenario de su nacimiento.

Finalizados los discursos, el Grupo de Danzas de Villena deleitó a los presentes con sus bailes, poniendo el punto y final al acto un vino de honor servido en la propia Casa de la Cultura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba