Salud

Presentado en Villena el programa de prevención del cáncer colorrectal para 7.663 hombres y mujeres mayores de 50 años

El director y el técnico del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina y Gerardo Arroyo, acompañados por el edil de Sanidad, Fulgencio Cerdán, y los coordinadores médicos de los centros de salud de Villena, han dado a conocer en qué consistirá el programa de prevención del cáncer colorrectal que la Generalitat va a iniciar en nuestra ciudad.
Cerdán valoraba muy positivamente la implantación de este programa en el área de salud del Hospital de Elda y mostraba su satisfacción por la elección de Villena para el inicio del mismo. Asimismo recordaba que el programa busca “detectar de una forma precoz esta enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, con el fin de reducir la mortalidad y evitar tratamientos más agresivos”.

Por su parte Juan Molina explicaba que este tumor es la segunda causa de mortalidad por cáncer en España y en la Comunidad Valenciana si se tiene en consideración ambos sexos, así como que en el departamento de Elda la tasa de fallecimientos por el cáncer de colon es de 15,3 por 100.000 personas (afectando más hombres que a mujeres).

Aunque las medidas de prevención primaria –consumir alimentos ricos en fibra y verduras, evitar la obesidad, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, etc.– influyen en la aparición de este tipo de tumor, lo realmente eficaz es una medida secundaria: la prueba de cribado. Se trata de un test de sangre oculta en heces, que se realiza cada dos años, y que se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años (sin antecedentes familiares ni personales para el desarrollo de dicho cáncer).

En Villena, y hasta finales de abril, se va a remitir a 7.663 personas una carta invitándoles a participar en el programa, con una tarjeta de aceptación previamente franqueada para su envío al Centro de Salud Pública. A quienes respondan se les remitirá material identificado con su nombre e instrucciones para la toma de muestras en su domicilio, que deberán conservar en la nevera y en un plazo de 3 días depositarla en las urnas habilitadas en los ambulatorios. La campaña comenzará con los pacientes del centro de salud I y seguirá después con los del centro II.

Cada dos años se remitirá el material necesario para recoger la muestra y se invitará a participar a aquellos que no han querido hacerlo antes. Aunque el resultado sea negativo, si se nota algún síntoma se deberá acudir al médico de familia; si es positivo, el médico entregará la documentación para que se le efectúe una colonoscopia (con sedación), de la que se derivará el tratamiento necesario. “A 3 de cada 1.000 personas que participan se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría en fases iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación”, decía Molina.

Los interesados en recibir más información pueden preguntar a su médico de cabecera o bien dirigirse al Centro de Salud Pública de Elda, llamando al 966 957 667 o enviando un e-mail a [email protected], indicaba Gerardo Arroyo. Tanto el doctor José María Herrero como el doctor Luis Maestre invitaban a los ciudadanos que reciban esta carta a participar, insistiendo en que son unas pruebas muy sencillas y completamente indoloras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba