Verdes

Presupuesto, plantilla y recursos humanos: aclaraciones del concejal frente a la desinformación y el ruido

PP-PSOE necesitaban alguna excusa para no aprobar unos presupuestos municipales sensatos, responsables y que responden a las necesidades actuales de la ciudad, y el objeto de la diana ha sido injustamente la plantilla y la concejalía de Recursos Humanos.
Tanto en Pleno municipal, como en comisiones informativas, etc., hemos tenido que asistir a todo un conjunto de falsas informaciones, verdades a medias y desconocimiento de la oposición sobre esta compleja área.

1. Las administraciones locales vivimos secuestrados en materia laboral por una serie de normativas del Gobierno Popular (Leyes de Racionalización, Sostenibilidad Financiera, Planes de Ajuste, etc.) que nos roban a los Ayuntamientos la autonomía de elegir la plantilla que necesitamos, aunque dispongamos de los recursos para ello. Unas políticas neoliberales que tienen la intención de vaciar la administración de personal y favorecer a la empresa privada. Nos prohíben aumentar el Capítulo 1 (recursos de personal), sólo pudiendo crear nuevas plazas si amortizas otras, y siendo extremadamente restrictivos con la oferta pública y la tasa de reposición de vacantes. Es triste ver al PP haciendo sangre con estos temas, cuando ha sido su propio partido el que nos ha llevado a esta rigidez. Tristeza que el PSOE también se sume a críticas y lecturas fáciles en esta materia.

2. Totalmente falso que el concejal de Recursos Humanos actúe en los temas de plantilla y personal “sin consenso alguno con nadie” . Siempre he mantenido mi disposición y proximidad a hablar con los sindicatos y personal municipal de cualquier asunto, también de la plantilla. En el tema de la plantilla, hemos realizado dos mesas de negociación con los sindicatos, mostrando voluntad de diálogo, además de contactos previos con alguno de ellos. La mayor parte de las propuestas han sido vistas con buenos ojos, aunque el voto final sea un todo-nada. Aprobar por unanimidad en mesa un positivo calendario laboral para el personal, aprobar un reglamento de control horario, aprobar la modificación de artículos (y llevar a Pleno) propuestas de sindicatos para la mejora del fondo social (recuperación de ayudas que prohibió el PP nacional, ampliar ayudas para personal con familiares adultos dependientes), etc., no creo que hable de insensibilidad o falta de acuerdo como han querido manifestar.

Falso también que la plantilla contara con la oposición de la mesa. De 6 plazas propuestas, 5 de ellas contaban con el beneplácito de la mayoría de la mesa. Es el primer año en contexto de crisis que la concejalía realiza este esfuerzo de crear 6 nuevas plazas, poco valorado por la oposición. Siguen con las mentiras cuando hablan de que no creamos plazas inferiores, cuando 4 de las 6 son de los grupos E1, C1 y C2. Tan sólo dos de superiores A1 y A2. La propuesta de plantilla se hace escuchando a partidos (por cierto, ninguna propuesta formal de la oposición) y sindicatos, pero también a las necesidades expuestas por las jefaturas de los departamentos y las concejalías. La gran mayoría de personas, piensan que es muy justa y sensata la propuesta de plantilla en su conjunto: ¿Les parece mal a la oposición un Técnico A1 en Recursos Humanos para fortalecer un departamento muy deficitario en personal, cuando siempre se quejan de pocos medios? ¿Les parece mal un Técnico A2 en Trabajo Social para incrementar nuestro apoyo a personas afectadas por la Dependencia? ¿Les parecen mal dos Conserjes para poder cubrir varios centros públicos? ¿Les parece mal una plaza de sepulturero que se tuvo que amortizar en los primeros años de crisis? Y la única plaza de disenso en mesa, ¿les parece mal un/a Técnico C1 Auxiliar en Eficiencia Energética y mantenimiento de edificios públicos? ¿Les parece mal que se puedan cuidar, mantener, supervisar y adecuar a nuevos sistemas de eficiencia energética los innumerables edificios municipales de los que dispone el Ayuntamiento?

Recordemos, también, que para crear estas plazas urgentes, el gobierno nos obliga a amortizar algunas plazas. Por estar obligados y a la vez no disponer de las bolsas operativas, se acuerda con los departamentos amortizar una auxiliar de hogar vacante, una de albañil vacante y una de ayudante de fontanero vacante. Mentira que nos hayamos “cargado” todas las plazas de fontanería, pues seguimos contando con otra vacante de oficial. Mentira que hayamos “externalizado” los servicios de jardinería y fontanería por tener algunas partidas en presupuesto para empresas de Villena. Externalizar significa sustituir público por privado, y eso no lo hemos hecho. Lo que hace el Ayuntamiento es trabajar con algunas empresas locales mientras el departamento de recursos humanos puede sacar las bolsas correspondientes para cubrir dichas vacantes. Porque esto no lo dicen, pero el Ayuntamiento arrastra una situación de décadas de no actualizar el conjunto de sus bolsas. La mayoría de mediados de los ´90.

3. Con los escasos medios de los que disponemos, creo que se está realizando un trabajo sensato y digno en materia de personal. Se está poniendo empeño para mejorar la estructura del departamento. Se han realizado, en estos dos últimos años, dos de las pocas promociones internas en toda la historia del Ayuntamiento: una “mejora de empleo” y una promoción de trabajadores/as de los grupos E al D (los más bajos). Se ha instalado nuevo sistema de control horario. Se han actualizado nuevas bolsas de Auxiliar Administrativo, de Técnico/a de Administración General y de Jefatura de Biblioteca-Archivo. Hemos mejorado el fondo social y el plan de pensiones. Se ha promovido la formación y cualificación interna potenciando cursos, sobre todo con Diputación. Hemos puesto en marcha un proceso para ordenar las incompatibilidades en el Conservatorio que será extensivo a otros departamentos. Hace tan sólo dos años, también aprobamos un nuevo Convenio para este organismo. Un reglamento de productividad para objetivar más dicho complemento. El pasado año 2015 se aprobó también la primera oferta pública en muchos años. Adecuación en la Seguridad Social al nuevo sistema CRETA. Gestión de expedientes disciplinarios. Bases de Inmigración. Colaboración con los Talleres de Empleo y Programas de Inserción. RPT Nominal en presupuesto. Estamos trabajando para restituir la totalidad de la paga extra que robó el PP a la plantilla hace varios años.

4. La estructura de la plantilla municipal está sufriendo mucho, por 3 causas ajenas al Ayuntamiento, y la oposición lo sabe y lo oculta. 1) No poder cubrir de modo estable las plazas de habilitación nacional (secretaría, interventor, tesorería), todas cubiertas de modo accidental. 2) Leyes impulsadas por el PP que nos impiden construir de modo autónomo la plantilla que necesitamos y cubrir vacantes y bajas. 3) Falta de actualización histórica de bolsas de trabajo, en su mayoría de los años ´90, que nos permitan resolver con celeridad problemas.

Puedo reconocer que estamos lejos de construir nuestra mejor plantilla y de cierta lentitud en procesos que son muy farragosos. Pero creo honestamente que estamos trabajando en buena dirección, junto a profesionales muy cualificados, para mejorar la modernización y adecuación de la plantilla a los nuevos tiempos. No voy a tolerar en ningún caso mensajes de no diálogo, insinuaciones de hacer cosas “a dedo” (para ello están los tribunales) o excusas ingenuas de no aprobar un presupuesto por desacuerdos con la propuesta de plantilla. Una de las razones por la que la ciudadanía nos ha dado su apoyo en las urnas, pese a las múltiples dificultades, ha sido por la seriedad y rigor en gestionar el Ayuntamiento, su hacienda y su personal. Por el saneamiento de las cuentas, por seguir disponiendo de presupuestos y por la confianza que seguimos transmitiendo pese al ruido, la mentira y la desinformación.

Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba