Previsión del panorama político villenero
Con los arcos navideños colgando desde hace largos días, sábanas de lucecitas y algún muñeco en los balcones, voy paseando por la calle San Sebastián con los sentidos alerta, ya saben: aceras, muros apuntalados, vallas que no permiten el paso. Paseando y pensando que el otoño al fin se lo ha puesto fácil al invierno, vamos, que ya hace frío. Pensando también que con el cambio de año enfrentaremos sin tapujos la carrera hacia las urnas. Y pensando entonces en el panorama político que nos encontraremos en Villena, por hablar de lo que nos toca en primer lugar.
A estas alturas tres partidos ya han mostrado sus cartas, más bien sus caras públicas. Así tenemos a Francisco Javier Esquembre por tercera ocasión encabezando la lista Verde, a Fulgencio Cerdán que repite liderato con el Partido Socialista y a Pepe Hernández ofreciendo un nuevo rostro a la candidatura del Partido Popular. Hasta aquí no hay demasiadas sorpresas, puede que las encontremos cuando conozcamos los nombres que ocuparán los primeros puestos de sus listas electorales.
Fuera de estas tres ofertas reina cierta incertidumbre. Con toda probabilidad Ciudadanos se presentará por segunda vez a los comicios, aunque se escuchan rumores acerca de los movimientos internos del partido respecto a su candidatura (y puestos a rumorear diré que algo he oído sobre la posibilidad de que sea una mujer quien encabece su lista). Por otro lado tuvimos la presentación en Villena del partido Tercera Edad Avanza, en la que participó el veterano político Antonio Agredas, pero después de aquello no hemos vuelto a oír nada sobre este grupo. Tampoco hemos escuchado nada sobre la posibilidad de que Vox pueda entrar al debate, lo que no resulta una idea descabellada si tenemos en cuenta que es una villenera quien salió elegida como presidenta del Comité Ejecutivo Provincial.
Lo que sí les puedo decir es que el partido Podemos tiene intención de sumarse por primera vez al arco de opciones políticas en nuestra ciudad. Por el momento mantiene conversaciones con el grupo Izquierda Unida Villena con el que existen grandes coincidencias sobre políticas sociales, gestión pública de recursos y líneas de transparencia y participación. Ambos grupos se han reunido en varias ocasiones en la búsqueda de formar una coalición entre ambos tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora en diferentes municipios y regiones, así como en la candidatura nacional Unidos Podemos. Por el momento no se ha filtrado ningún avance de tales negociaciones. En cualquier caso, dado su carácter asambleario, ambos partidos deberán someter sus candidaturas a un proceso de primarias antes de dar a conocer el nombre de la persona que encabezará esta coalición.
Seis previsibles candidaturas, queridas personas, que tendrán que presentar su proyecto sobre nuestra ciudad. Proyectos capaces de dar solución a las problemáticas actuales de Villena y de imaginar un futuro posible. Será importante estudiar y valorar cada propuesta con una visión más analítica que visceral, porque de ellas y de la capacidad de llevarlas a cabo dependerá nuestro futuro.