Medio Ambiente

Primadomus rescata a un mono originario de Sudamérica abandonado en Calpe

El tamarino labiado había mordido su propia cola por el estrés. La ONG cree fue traficado ilegalmente o criado en cautividad


El centro de rescates de primates AAP Primadomus de Villena ha recuperado un tamarino labiado (Saguinus labiatus), un pequeño y activo primate de la familia Callitrichidae endémico de las selvas del norte de Bolivia, este de Perú y oeste de Brasil que vagaba por una urbanización de Calpe.

Un vecino de origen británico que lo vio rondando cerca de su chalet consiguió introducirlo en una jaula para gatos y lo llevó a una clínica veterinaria cercana. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.

La organización no tiene datos suficientes para aclarar la trazabilidad del caso. Creen que podría haber sido traficado ilegalmente desde el otro lado del Atlántico o haber nacido en cautividad a manos de un criador en Europa.

Cuando el mono, bautizado Dalí, llegó a la Clínica Veterinaria Calpe, la especialista que realizó la recepción del tamarino quedó absolutamente sorprendida al ver al exótico animal. De hecho, acostumbrada a tratar con animales domésticos, al principio dudó de qué especie se trataba. El animal estaba muy nervioso. Emitía chillidos compulsivamente  y además tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras (un comportamiento autolesivo habitual en los primates, en casos de estrés). Fue intervenido exitosamente por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus.

Debido a las restricciones de movilidad impuestas durante el confinamiento el pequeño tamarino no ha podido ser trasladado hasta ahora al Centro de rescate y rehabilitación de Villena. "Lamentablemente, quien quiera que fuese el dueño de Dalí, le privó del contacto con otros individuos de su especie poniendo en peligro su salud y bienestar", declara la Primadomus en un comunicado.


Un problema creciente

En España y en Europa son millones los animales exóticos que viven en hogares como animales de compañía a pesar de tratarse de animales salvajes, con el "sufrimiento que esto supone para ellos, además del grave riesgo que su tenencia acarrea para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente", según la directora de AAP Primadomus, Marta Merchán, que recuerda que una reciente encuesta revela que el 86% de los españoles cree que no es seguro tener animales exóticos en casa y un 89% opina que los animales exóticos no deberían ser utilizados como mascotas.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba