Ciudad

Protocolo para solicitar las ayudas ante los daños causados por la DANA

El departamento de Medio Ambiente centralizará la gestión de las ayudas a todos los afectados en Villena


Tal y como se anunció la semana pasada, el ayuntamiento centralizará la gestión de las ayudas para los afectados por la DANA en Villena. Con tal motivo, hoy han comparecido los ediles de Aguas (Mercedes Menor) y Medio Ambiente (Paco Iniesta) para ampliar la información al respecto.

Tras reunirse con un técnico de la Generalitat, el procedimiento ya está aclarado, siendo varios los tipos de ayudas disponibles. Por un lado, están las ayudas para los particulares que han visto dañados muebles, electrodomésticos u otros enseres. En este caso, se trata de un procedimiento sencillo en el que basta rellenar dos formularios, uno con los datos personales y la relación de daños y otro para la domiciliación bancaria del pago. Además, se deben acompañar de una fotocopia  del DNI de la persona solicitante (si no actúa en representación propia, fotocopia del DNI de la persona representante y autorización de la representación), fotocopia de la escritura propiedad o Nota Simple y fotocopia del recibo IBI y fotocopia de la cartilla bancaria o el modelo de domiciliación bancaria sellado por el banco.

Para la descripción de los daños basta apuntar si el daño es alto, medio  o bajo, así como si afecta al funcionamiento solo es daño estético. Dichos documentos, total o parcialmente rellenados, se deben presentar en el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento antes del 14 de octubre, donde se ayudará a los interesados a concluir el trámite.

Además de estas ayudas existen otras, explicaba Iniesta, cuyo plazo de presentación concluye el 25 de noviembre.

  • Para los daños en la estructura de las viviendas o los vehículos de particulares.
  • Para los daños en las edificaciones, infraestructuras o bienes relacionados con la actividad de pymes y autónomos.
  • Para los daños que superen el 30% de la producción de comunidades de regantes, ganaderos y agricultores.
  • Existe otra categoría más, en este caso ayudas estatales cuyo plazo de solicitud finaliza el 20 de noviembre, para los daños en los efectos “no asegurables” de viviendas, enseres y producciones agrícolas y ganaderas. Desde el ayuntamiento se aconseja preguntar por ellas antes del 1 de noviembre, pues habrá que realizar una valoración pormenorizada de los años para gestionar el expediente.

En este caso, la valoración la llevarán a cabo técnicos municipales, que son quienes gestionarán directamente las ayudas con la Generalitat. Esta información ya ha sido remitida a las asociaciones de vecinos, regantes y cooperativas. Cualquier persona afectada puede dirigirse directamente al departamento de Medio Ambiente.

Por último, existe otra línea de ayudas, en este caso de Diputación, que está valorando en estos momentos los daños sufridos en caminos y carreteras o en infraestructuras en instalaciones como el pozo San Francisco, cuya bomba se vio dañada por la caída de un rayo.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba