PP

PSOE: de criticar y recurrir la municipalización del servicio de limpieza a avalarla con su voto

El PP vuelve a pedir en vano la licitación del servicio y señala que “Villena no merece estar como está”

El Pleno ordinario de marzo tumbó, una vez más, una moción del Partido Popular reclamando que se saque a licitación el servicio de limpieza y recogida de basuras. Una municipalización, decía Miguel Ángel Salguero, que “en su día fue criticada por el PSOE, que hasta presentó un recurso contra el proceso, pero que sin embargo ahora ha dado su aval para que la cosa siga como está”.

El PP ha insistido en su moción tras escuchar al edil responsable, Francisco Iniesta, admitir que el ayuntamiento “hace lo que puede con los medios que tiene”, que para los populares no es más que “admitir que el ayuntamiento no tiene más capacidad para mejorar el servicio”.

Podíamos admitir algo así en los primeros meses de la municipalización, decía Salguero, “pero tres años después de su puesta en marcha, ya no, porque no se está garantizando el estándar mínimo de calidad que merece una ciudad como Villena”.

Además, añadía, “el capricho y cabezonería de los Verdes, respaldado ahora por el PSOE, dificulta la gestión de todo el ayuntamiento, cargando de trabajo a los departamentos municipales tras asumir uno de los servicios más grandes que presta un ayuntamiento, con más de 50 trabajadores y un presupuesto anual de 1,5 millones”.

Hay que preparar y tramitar todas esas nóminas, fiscalizar todo el servicio y sus facturas, y realizar muchísimos trámites que afectan a Personal, Intervención, Contratación, Obras… “y todo ello con el mismo personal municipal, es decir, que al trabajo que ya había, se ha sumado una carga enorme sin aumentar los recursos ni el personal”.


Sin capacidad de respuesta

A lo anterior, puntualizaba Salguero, hay que añadir también la “falta de flexibilidad para adaptar el servicio a las necesidades puntuales de cada momento, porque el ayuntamiento no puede contratar de inmediato para cubrir bajas puntuales o sustituir o reparar vehículos o maquinaria; por eso ha habido que recurrir a empresas de trabajo temporal”. Además, y ante refuerzos puntuales, como sucede en Fiestas o durante los festivales de música, el ayuntamiento “se ve obligado a contratar empresas externas porque no llega con sus recursos”.

Por todo ello, “ante la evidente falta de capacidad y recursos del ayuntamiento”, el PP considera “que la mejor opción es sacar el servicio a licitación, porque supondrá un menor esfuerzo para el ayuntamiento y un alivio para sus departamentos, además de mejorar la calidad del servicio, porque no hay más que ver cómo están de sucias nuestras calles, y Villena no se merece esto”, decía.

Cada modelo de gestión, licitación o municipalización, concluía Salguero, “tiene sus ventajas e inconvenientes, y lo adecuado es adaptarlo a las necesidades de cada administración, pero es evidente que ningún modelo va a ser bueno si el equipo que debe gestionarlo o fiscalizarlo demuestra su incapacidad para hacerlo, y desgraciadamente eso es lo que le está sucediendo a Villena”, remataba.

[Total:12    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba