Política

PSOE y Verdes quitan hierro a las diferencias en el Pleno sobre los remanentes

Para los socialistas, “lo que importa es el resultado”, mientras que Los Verdes se garantizan que se lleven a cabo los proyectos de sus concejalías

El portavoz socialista, Javier Martínez, ha quitado hierro a las críticas del PP sobre el “espectáculo” que dieron ayer PSOE y Verdes en el Pleno extraordinario que debía decir sobre la incorporación de más de 3 millones de euros al presupuesto procedentes de los remanentes.

Para Martínez, “lo que importa es el resultado, y al final las propuestas fueron aprobadas por todo el equipo de gobierno, lo que nos va a permitir destinar 500.000 euros a concluir el nuevo Museo, 200.000 a redactar el proyecto del segundo pabellón cubierto, etc.”.

Para el edil socialista, el problema “era de nomenclaturas, con una propuesta inicial más generalista y una posición de Los Verdes que pedía concretar más, que es lo que se hizo”.

Preguntado sobre si el PSOE tenía conocimiento con anterioridad de la enmienda que iban a presentar Los Verdes, admitía que “yo me enteré en el Pleno”, pero añadía que “creo que al concejal de Hacienda se le avisó la tarde anterior”.

En cualquier caso, remataba, “las enmiendas son un mecanismo totalmente válido para modificar propuestas, el concejal de Hacienda es poco sospechoso de no sentarse a dialogar y la propuesta de ayer, con muchos proyectos incorporados por los Verdes, lo demuestra”.

Garantizar la ejecución de los proyectos Verdes

Por su parte, comparecían tres concejales Verdes –Alba Laserna, Antonio Jesús Alba y Antonio Pastor– para explicar su punto de vista, señalando Laserna que “ha habido muchas reuniones durante los últimos tres meses para consensuar esa incorporación de los remanentes, pero somos diversos y a veces cuesta consensuar todo, por lo que hemos estado trabajando hasta el último momento para conseguirlo”.

Según la edil Verde, la última reunión tuvo lugar el 1 de julio, pero el texto de la convocatoria del Pleno, recibido el día 5, no concretaba algunos de los puntos cerrados el 1, por eso “hablamos el 6 con Olivares y nos reunimos para explicarle que había concretar aquellos puntos acordados en la reunión pero no reflejados en los documentos de Intervención”. Es decir, subrayaba Laserna, “que el PSOE sí tenía conocimiento de nuestras alegaciones”, al contrario de lo que ha afirmado el PP.

El objetivo de los Verdes con la enmienda, explicaba, es que “los fondos no quedaran en partidas genéricas, como un cajón de sastre de donde puede coger cualquier departamento, sino crear partidas específicas, con nombre y apellidos, para tener claro para qué es ese dinero”.



Más concretamente, esas partidas incluyen la ejecución de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos –como la consolidación del Castillo de Salvatierra, la creación de un monumento al Chicharra o la celebración de un festival de flamenco–, así como actuaciones en el cementerio, en agrocompostaje, en un plan de prevención de incendios, en la adquisición de terrenos en la Laguna y los Saleros, en la mejora del albergue canino o en la puesta en marcha de una unidad de producción de energía, etc. Es decir, en prácticamente todas las áreas de gobierno dirigidas por ediles Verdes.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba