Salud

Puig se ampara en la situación del resto de España para no rebajar más las restricciones en la Comunidad

El President sostiene que las circunstancias en el resto de comunidades "no permiten" flexibilizar las medidas a pesar del bajo nivel de riesgo en nuestra comunidad

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la ampliación de grupos de personas en espacios públicos y privados y en lugares de culto, que entra en vigor a partir del lunes 12 en la Comunidad Valenciana hasta el domingo 25.

No obstante, tal y como se indica en la resolución firmada por el president Ximo Puig, la Generalitat argumenta que, "a pesar de que la situación epidemiológica actual, tanto en cuanto al número de contagios como al índice de ocupación de los hospitales de la Comunidad Valenciana y, especialmente, de sus camas de UCI, se encuentra en un nivel de riesgo bajo, la situación en el resto del Estado no permite rebajar significativamente las restricciones".

Asimismo, se apunta que la tasa de positividad entre todas las pruebas diagnósticas de infección realizadas en la última semana es del 4,6%, ligeramente por encima del 4% establecido como límite a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. "A nivel hospitalario, la evolución en la ocupación de camas de agudos y camas de UCI mantiene la tendencia decreciente y los niveles de utilización de estos servicios se sitúan en un riesgo bajo en la ocupación de camas de agudos, ya que a 7 de abril es del 2,47%, y en la ocupación de camas de críticos el riesgo también es bajo con una presión sobre las UCI del 7,6%", añaden.

Sin embargo, por razones de prudencia, el Consell ve necesario mantener una limitación de los contactos sociales fuera de la unidad de convivencia. A esto se suma que la proliferación y expansión de variantes del coronavirus aconsejan ser "especialmente cautelosos", según indican en el documento.

Las restricciones, a su juicio, cumplen las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la gravedad de los datos epidemiológicos y asistenciales actuales y son "proporcionales, necesarias y justificadas para la protección de la vida, la integridad física y a la salud de toda la población, especialmente de las personas más vulnerables", con la finalidad de contener los contagios que se producen en las reuniones familiares y sociales, limitar la presión asistencial del sistema sanitario y evitar la pérdida de vidas, "todas insustituibles".


Restricciones en la Comunidad Valenciana

Todo este paquete de medidas está vigente durante dos semanas, hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanidad mantenga previamente reuniones con los sectores afectados, tanto los económicos como los sociales y culturales.

Si los buenos datos sanitarios actuales se consolidan, el president de la Generalitat prometió avanzar en la flexibilización de las restricciones, que "no durarán ni un día más del necesario". El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunidad Valenciana levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció Pedro Sánchez. "Nos queda solo un mes para llegar a esa situación", alentó Ximo Puig.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba