Arte

“Puto Círculo Rojo”: la obra de Jero Martínez Rubio, en Alicante

El fotógrafo villenense recupera, 5 años después, las fotografías dañadas por un ataque vandálico en la Casa de la Cultura

El próximo viernes 20 de septiembre, a las 20.30 horas, será inaugurada en la galería Villavieja 6 de Alicante la exposición “Puto Círculo Rojo”, del fotógrafo villenense Jero Martínez Rubio.  Tras la inauguración habrá una post-party a cargo del dj Moondog´s. La muestra podrá visitarse durante un mes.

En 2014, Jero Martínez Rubio exponía en la Casa de la Cultura de Villena su propuesta “Círculo Rojo”, una exposición fotográfica en la que el autor quería transmitir la sensación de agobio, silencio y alienación que sufrió durante un viaje a Japón. La muestra, además, venía acompañada de otras actividades, como videoproyecciones, microteatro, danza contemporánea y hasta una cena japonesa.

Escrito anónimo dirigido a la Casa de la Cultura

La muestra y las actividades transcurrían con normalidad hasta que un incomprensible comunicado del Partido Popular, que criticó duramente la exposición sin haberla visitado y sin preguntar previamente al autor, las rodeó de polémica. La guinda llegó días después: primero apareció un escrito anónimo en la Casa de la Cultura con el texto “Puto rojo de mierda. Lleva mucho cuidado con lo que dices. Putos rojos de mierda”.

Ignorándose entonces a quién iba dirigido o a qué se podía referir, desde la concejalía de Cultura se decidió no darle más importancia al asunto. No obstante, una semana después, se descubrían unas pintadas con un texto similar que estropeaban 8 de las fotografías expuestas en la exposición, precisamente aquellas que no llevaban cristal, por lo que se echaba a perder el trabajo. Sobre ellas, letra a letra, se escribía con spray el texto “Puto Rojo”. Por ello, tras comprobar que había daños materiales y ante la insistencia en las amenazas, el hecho fue notificado a la Policía Local, y posteriormente tanto el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, como el propio autor, Jero Martínez, presentaron denuncia ante la Guardia Civil por estos actos, aun asumiendo que no resultaría nada fácil descubrir al autor o autores, porque nadie pudo ver nada y no había sistema de videovigilancia.

La repercusión que tuvo este acto lo único que hizo fue favorecer a la muestra y a su autor, pues la exposición pudo contemplarse posteriormente en el Festival Internacional de Fotografía de Alicante, en la sala Madame Mim de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid.

Exposición en Alicante

Ahora “Círculo Rojo” vuelve a Alicante convertida en “Puto Círculo Rojo”, pues por primera vez desde entonces volverán a exponerse las 8 fotografías dañadas, que durante todo este tiempo han estado retenidas y a disposición judicial. Con ellas, la exposición se enriquece, pues además permiten reflexionar sobre la vulnerabilidad de la pieza, la pérdida de su sentido original e incluso la pulsión que lleva al espectador a intervenir y convertirse en protagonista de la obra, aunque sea a través de un acto involuntario de apropiación de la obra de otro.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba