Sociedad

¿Qué luz usar para cultivo interior?

Utilizar iluminación artificial en determinadas plantas de interior es fundamental para obtener los resultados deseados

Utilizar iluminación artificial en determinadas plantas de interior es fundamental para obtener los resultados deseados. Todas las plantas precisan de luz para realizar la fotosíntesis. Ahora bien, la cantidad de luz que necesita cada especie puede ser muy diferente de una a otra.

Además, la época del año también puede influir, pues muchas plantas de interior pasan por épocas de descanso, en las que un exceso de luz puede resultar poco recomendable. Sea como sea, estas recomendaciones te ayudarán a saber qué luz usar para tu cultivo interior.

¿Cómo escoger la luz para cultivo interior?

A la hora de elegir la luz idónea para un tipo de cultivo interior es preciso tener en cuenta varios factores:

  • El tipo de planta
  • El uso que vayas a hacer de la luz
  • Su intensidad
  • El espacio donde estarán las plantas
  • El tipo de iluminación que quieres utilizar

La luz solar es la mejor para las plantas, aunque en iluminación artificial, las luces de espectro completo imitan sus rangos de una forma más amplia que la clásica luz blanca brillante. Este tipo de luz es adecuada para algunas plantas con flores, plantas de acuario, plantas que necesitan pocas horas de luz artificial o plantas que precisan iluminación artificial como principal fuente de luz.

Los colores para la luz de interior

Lo ideal es poder acceder a todos los colores del espectro de luz como sucede en el caso de la solar. Sin embargo, no todas las plantas necesitan toda la gama de colores y solo necesitan contar con algunos de los colores más importantes: azul y rojo.

  • El color azul es utilizado para fomentar el crecimiento de las plantas y germinación de las semillas durante la etapa de crecimiento.
  • El rojo se usa para potenciar tanto el brote, como la floración y la fructificación.

A la hora de obtener luces de amplio espectro, es posible combinar diferentes tipos hasta obtener el espectro idóneo. Así, lo ideal es saber el espectro de cada bombilla para saber combinarlas. Por ejemplo, si utilizas bombillas LED de blanco frío junto a otras de blanco cálido, obtendrás prácticamente el espectro completo.


Tipos de luces de cultivo

El cultivador de interior cuenta con dos tipos de luces, que deberá elegir en función de sus plantas y de lo que quiera conseguir:

  • Luces de cultivo fluorescente. Este tipo de iluminación suele utilizarse como complemento en invierno para hacer que las plantas con semillas crezcan adecuadamente e impulsar la floración. La luz fluorescente genera menos calor que las incandescentes, cuyo calor puede ser dañino para las plantas, y las de descarga de alta intensidad o HID, aunque estas últimas pueden proporcionar refrigeración. Las principales bombillas fluorescentes que encontrarás en el mercado son las CFL, que son pequeñas bombillas compactas, las T 5 o T8 en diferentes tamaños de diámetro.
  • Luces de cultivo LED. La iluminación LED para el cultivo en interior se ha popularizado en los últimos años. Las razones de ello es porque consumen menos energía y son más eficientes que las luces fluorescentes o HID. Además, no generan mucho calor, algo que podría perjudicar al crecimiento de la planta y dañarla en sus primeros estadios de desarrollo. Por otro lado, son más eficientes y duraderas que las fluorescentes T5, aunque su instalación es algo más costosa.
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba