Que nos quieren quitar nuestra entrañable Luciano López Ferrer
La calle Luciano López Ferrer, en nuestra querida Villena, y en el último siglo, no tiene connotaciones a ese tribuno que a algunos parece dar tanta grima
Los nombres de las calles, a estas alturas de la película, están desposeídos a nivel semántico del señor que reza en sus rótulos. Se han superpuesto demasiadas capas de vida sobre ellas, afortunadamente. De todos los colores.
La calle Luciano López Ferrer, en nuestra querida Villena, y en el último siglo, no tiene connotaciones a ese tribuno que a algunos parece dar tanta grima.
Se trata de una de las vías más conocidas de la población, que sólo nos evoca recuerdos repletos de ocio y cultura. Como a nuestros padres y abuelos. La trasera del Cine Avenida. El puesto del tío Jaime vendiendo altramuces. El bar Alejandro. Los billares de la Sardina. Los conciertos del Día 4 de septiembre que se iniciaron en dicha calle patrocinados por el Círculo Agrícola Mercantil. El propio Círculo Agrícola. Las mesas invasoras en la gran terraza de l´Agrícola.
El distinguido Teatro Chapí. Muebles Valiente. El Banco Hispano Americano. La librería Alfa. La librería Pujalte. El Negresco y su edificio, primer rascacielos de Villena. Su edificio de enfrente, el número 4 de la calle, esquina con Cánovas del Castillo, todo un alarde de arquitectura moderna en la ciudad.
Así es que por todo ello y por mucho más, que dejen en paz el rótulo de la calle Luciano López Ferrer. Significa mucho más de lo que algunos creen hacerle significar. Y quien no alcance a entenderlo, debe ser un resentido bastante infeliz. Algo que si se trata de una persona joven (que ni ha vivido los tiempos del hambre, ni ha gozado aquellos otros en los que esa calle era una Gran Vía bulliciosa de capital), todavía comprendo menos.
https://revisionismohistorico.wordpress.com/2019/03/08/el-asedio-al-santuario-de-santa-maria-de-la-cabeza-la-heroicidad-rescatada-por-perez-reverte/
Estoy de acuerdo
La mayoría de personas no sabemos a qué hacen referencia esos nombres y ya les hemos atribuido nuestro propio significado
Existen villeneros de hoy y de la historia que merecen un reconocimiento en su pueblo más que un rebelde sublevado que traicionó a la República.
Si no saben quién es, más fácil de olvidar
Villena libre de fascistas Y comunistas. Pero de los de ahora, de los vivos, que los ya muertos no nos pueden hacer nada, ni unos, ni otros.
Disfrutadlo porque a los odiadores profesionales os queda calderilla. En un año la ley de memoria sectaria estará liquidada y las calles repuestas.
Abrazo.
Hay gente que se empeña en cambiar la historia y piensan que quitando un cartelito ya la han cambiado pero eso no es así lo que fue fue y no lo van a cambiar aunque cambie carteles.porque tanto miedo a recordar el pasado?
Como se llaman las Dictaduras donde se hace todo por decreto ley?
Puede que tengas razón, Antonio, en lo que se refiere a la semántica de los nombres (hombres y lugares históricos) que llevan las calles que ahora se quieren cambiar. E incluso que sea un poco inútil el esfuerzo de hacerlo y que para algunos solo sea postureo político desposeer a calles céntricas de nuestra ciudad de un nombre que para muchos, no tiene significado alguno.
Sin embargo, no es menos cierto, que tú solo te alteras por la calle del diplomático Luciano López Ferrer (esta es la denominación completa) porque la consideras cargada de significados sentimentales para Villena y para ti mismo, lo cual respeto, por supuesto, pero no comparto. Este señor no solo no nació en Villena, sino que representó al partido liberal-conservador como diputado por Villena, como lo podría haber sido por cualquier otra comarca/sector… o como quiera que lo denominasen legalmente entonces, ya que nació en Valencia. Luego apoyó la sublevación contra un gobierno LEGAL Y LEGITIMAMENTE CONSTITUIDO, la 2ª REPÚBLICA, la misma que durante equis tiempo le dio de comer, pero a la que traicionó en cuanto tuvo la ocasión (como otros tantos, no fue el único por desgrancia). En fin, un ejemplo edificante no fue el señor López Ferrer, y si en algo vamos escasos, es en Memoria, y no en revancha, en eso, estamos muy al día, solo hay que ver el Congreso a día de hoy (o de ayer).
Antonio, no penes tanto por el nombre de una calle, preferiría que utilizasen tu buena retórica como sueles hacer en otros asuntos de mayor enjundia y repercusión para nuestro queridísima Villena.
Saludos muy cordiales
Muy bien, Pepa. No te pongo cara, aunque seguro que te conozco. Cuando nos veamos, me saludas. Impecables tus razonamientos, y muy bien redactados, algo que agradezco enormemente.
Para evitar más agravios, sea rebautizada ese tramo, que es prolongación de Joaquín María López, como CALLE EL RASO, en recuerdo de como se denominaba antiguamente ese rincón. Y no volvamos a personalizar el lugar.
Me parece perfecto, el raso además es un material suave y envolvente.
Como anécdota te diré, que allá por 1980 me mudé con mi familia desde la Calle Revueltas a la que por entonces se llamaba… Paralela a José Antonio (Primo de Rivera). La pobre y corta calle no tenía derecho ni a nombre propio. Afortunadamente unos años después se reconvirtió en la calle del Aguaor José Menor Hernández, lo cual me parece magnífico, ya que nuestras calles deberían reflejar nuestra historia, pero la buena, con personajes de la cultura, el deporte, la ciencia… cualquier ámbito que aporte valor a nuestra realidad y no despecho de unos y otros.
Estoy de acuerdo contigo, Antonio.
Es una lástima que en pleno siglo XXI todavía haya personas que hagan del odio su bandera.
Simplemente es un reflejo del país que nos quieren dejar. Polarización y enfrentamiento.
Sirva de ejemplo lo llevado a cabo recientemente en Baracaldo, donde se han puesto unas placas en el suelo recordando a sus paisanos muertos a causa del nazismo (cosa con la que estoy de acuerdo, desde luego); sin embargo, no ponen ninguna que recuerde a los que murieron asesinados por la banda terrorista ETA en esa misma ciudad.
Lamentablemente, es lo que hay.
Saludos
Bueno, eso mismo debieron pensar en aquella época, la gente que vio cómo cambiaban el nombre de sus calles….ellos también tendrían sus recuerdos. Y también tenían problemas más importantes, sobre todo después de una guerra civil. Aún así, esos cambios se hicieron. No veo problema es que se cambien ahora.
Cuando sale adelante una ley con el voto de terroristas asesinos, golpistas antiespañoles y resto de gobierno de la nación, como es la de la memoria democrática, nunca puede ser una ley justa, sino una ley sacada por el rencor y para sacar tajá, que es por lo único que miran.
Por otro lado y como dijo Jesucristo, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque esto es la pescadilla que se muerde la cola, ahora se quitan nombres de calles que antes las quitaron los que ganaron la guerra y que antes de ellos las quitaron los republicanos.
Finalmente recordar que en una guerra civil, no hay ningún bando bueno ni ningún bando malo, ya que ambos bandos querían su propia España y como en toda guerra, siempre hay un bando que gana, y en este caso fue el bando nacional apoyado por Alemania e Italia, igual que el otro fue apoyado por la URSS y las brigadas internacionales.
Dejemos el mundo en paz y ocupémonos de los problemas de hoy día que cada vez son más gordos y más difíciles de digerir.
En un Estado democrático, las leyes que se aprueban en el Congreso se cumplen, y la ley de memoria histórica está para cumplirse.
Si hay gente que no está de acuerdo, será porque no se rigen bajo el sistema democrático que España tiene.
A algunos solamente les gustan las leyes de su ideología, que Listillos.