Deportes

Quién es quién en el Torneo 25 Aniversario JC Ferrero Equelite

Del 29 de julio al 2 de agosto se celebra en Villena un torneo internacional que supone la vuelta del tenis profesional

La academia de tenis JC Ferrero Equelite de Juan Carlos Ferrero abrió sus puertas en Villena hace 25 años y, para celebrarlo, han querido organizar un torneo que enfrenta a seis jugadores del circuito internacional. Además, acoge un partido de exhibición en el que participarán David Ferrer, Roberto Bautista, Pablo Carreño y el propio Ferrero.

El torneo se iba a celebrar a principios de julio, pero se decidió posponerlo hasta el día 29 para poder realizarlo en las mejores condiciones. Pese a que el Torneo 25 Aniversario JC Ferrero Equelite tiene carácter solidario y festivo, supone el regreso del tenis profesional en España con todo lo que ello implica: el elemento competitivo -que suele dejar mejor tenis-, la posibilidad de hacer predicciones sobre los partidos, o la de poder disfrutar como espectadores, ya que, además de los asistentes al torneo (las gradas estarán al 40% de su capacidad), se podrán ver todos los partidos desde casa a través del canal Teledeporte. Será un aperitivo antes del reinicio de la temporada en el circuito ATP, que comenzará con la gira americana en torneos de pista dura unas semanas antes de que se juegue el Abierto de Estados Unidos, que está previsto que se dispute entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre.

El Torneo 25 Aniversario JC Ferrero Equelite arranca el día 29 con el partido de exhibición, y a partir del 30 empieza la competición. El torneo tendrá formato de “liguilla”, al modo de las ATP Finals que se disputan al término de la temporada del circuito ATP con los mejores del año. En el round robin hay dos grupos con tres jugadores en cada uno. Los mejores de cada grupo pasarán a enfrentarse el domingo día 2 de agosto en la final, y además habrá otro partido por el 3er y 4º puesto con los dos segundos mejores del round robin.

El grupo “apadrinado” por Juan Carlos Ferrero encontramos a los siguientes jugadores:

Pablo Carreño

El asturiano es en estos momentos uno de los mejores exponentes del tenis español. En la actualidad ocupa el nº 25 del ranking mundial de la ATP, aunque su mejor posición (10º) la alcanzó en 2017. Ese año logró sus mejores resultados en Grand Slam: después de haber empezado el año alcanzando las semifinales en dobles del Abierto de Australia, se metió en cuartos de final en individuales de Roland Garros, y en el último Grand Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, sorprendió al llegar a semifinales, donde fue eliminado por el sudafricano Kevin Anderson.

Carreño es también un gran doblista. Además de las semifinales en Australia, en 2016 jugó la final del Abierto de Estados Unidos formando pareja con Guillermo García-López. El jugador de 29 años también formó parte del equipo español que alzó la Copa Davis -disputada en Madrid con nuevo formato- en 2019.

Alejandro Davidovich Fokina

Davidovich es una de las grandes promesas del tenis español. El malagueño tuvo una excelente trayectoria antes de convertirse en profesional, siendo campeón de España en varias categorías y ganando Wimbledon Junior en 2017.

A sus 21 años, actualmente ocupa el puesto 97 del ranking ATP, pero sin duda es uno de los jugadores a tener en cuenta en el futuro. Empezó la temporada 2020 en muy buena forma, y se llegó a meter en segunda ronda del Abierto de Australia.

Mario Vilella Martínez

Nacido en Elche, pero residente en Villena, a donde llegó con una beca para jugar en la Academia de Juan Carlos Ferrero. En la actualidad ocupa el puesto 188 de la ATP, aunque apenas ha jugado en este circuito. Hasta el momento, su carrera se ha centrado más en los circuitos ITF y Challenger, donde el jugador de 25 años ha conseguido hasta 9 títulos.

En un principio estaba prevista la participación de Feliciano López, pero finalmente le sustituirá Mario Vilella

En el grupo de David Ferrer encontramos a algunos jugadores de fuera de nuestras fronteras:

Alex de Minaur

Nacido en Australia, pero de padre uruguayo y madre española. Con apenas 21 años, el australiano se encuentra en la élite del tenis mundial, no en vano ocupa el puesto nº 26 del ranking y cuenta ya con tres títulos de la ATP. En 2019 tuvo una gran actuación en la Copa Davis, donde llegó a los cuartos de final con Australia, y consiguió meterse en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, un resultado que le ayudó a alcanzar el nº 18 de la clasificación mundial.

El discípulo de Lleyton Hewitt ha sido finalista de las ATP Next Generation Finals en dos ocasiones, en 2018 y 2019. Este torneo enfrenta a los mejores jugadores de la temporada ATP menores de 21 años. Un jugador capaz de llegar a puntos increíbles; no sería de extrañar que próximamente se le vea en las finales ATP “de los mayores”.

Carlos Alcaraz

De este jovencísimo murciano se dice que es la máxima promesa del tenis español. Alcaraz también forma parte de la Academia JC Ferrero Equelite, de hecho, Ferrero es uno de sus entrenadores junto a Kiko Navarro.

Ganó su primer partido en el circuito ATP el pasado mes de febrero, ante Albert Ramos, consiguiendo esta victoria con 16 años y 10 meses de edad.

João Sousa

El número uno del tenis portugués es todo un veterano. Se formó tenísticamente en Barcelona y es un habitual en los torneos españoles. Está en el puesto 66 de la ATP, pero llegó al 28 en mayo de 2016, después de alcanzar los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid. Su mejor resultado en un Grand Slam fue en 2018, con los octavos de final del Abierto de Estados Unidos. Tiene mucha experiencia y, con 31 años, su mejor momento todavía podría estar por venir.

Además de la competición, uno de los grandes atractivos del torneo es el partido de exhibición. Juan Carlos Ferrero y David Ferrer volverán a ser pareja ocho años después de hacerlo por última vez, cuando jugaron en Valencia en la despedida del de Ontinyent. Ferrer se retiró en 2019 dejando tras de sí un currículum impecable; pese a no haber ganado nunca un Grand Slam, se mantuvo en los primeros puestos del Top 10 de la ATP durante años, y es el tercer jugador español con más títulos por detrás de Rafa Nadal y Manuel Orantes. Juan Carlos Ferrero sí tuvo el placer de ganar un Grand Slam, Roland Garros 2003, y alcanzar la final de otro (Abierto de Estados Unidos) ese mismo año, lo que le valió para proclamarse número uno del mundo.

Junto a Pablo Carreño jugará Roberto Bautista, que en estos momentos es, sin ninguna duda, el mejor tenista español con permiso de Rafa Nadal. El de Castellón y nº 12 del mundo es un ejemplo de superación en todos los aspectos, un luchador incansable al estilo de Ferru, así que, aunque sea un partido de exhibición, la batalla promete.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba