Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic…

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. YO TAMBIÉN JUGUÉ A LA GAME BOY. Borja Figuerola (Redbook)

Si pudiste ver en gran pantalla y en el momento de su estreno El silencio de los corderos, Pulp Fiction o Matrix al mismo tiempo que grababas en cintas VHS Rambo, Regreso al futuro o La princesa prometida cuando las pasaban por la tele; si te marcó el suicidio de Kurt Cobain y tuviste que elegir entre ser de Blur o de Oasis; si no te perdías ni un episodio de Sensación de vivir, El Príncipe de Bel Air o Friends y todavía recuerdas el fenómeno que supuso Twin Peaks; si te hiciste mayor leyendo los libros de Pesadillas hasta que descubriste a Paul Auster y Watchmen; si llegaste a jugar con los Playmobil o los Masters del Universo hasta que llegaron las primeras consolas de Nintendo y Sega... Si hiciste muchas de estas cosas, te reconocerás en este recorrido nostálgico por la cultura popular de los últimos quince años del siglo pasado, que también incluye un repaso a la tecnología y marcas varias, así como un recuerdo de los referentes propios de la cultura hispánica. Y sin duda, disfrutarás muchísimo con su lectura. Por F.J.O.

DISCO. CALIFORNIA SON. Morrissey

Puede que Morrissey no lance un disco redondo desde Ringleader of the tormentors (2006) y que no esté en su mejor momento, pero esas dos o tres canciones que en cada nueva entrega vuelven a revolvernos por dentro y a recordarnos su impronta y talento no se las quita nadie. Y lo mismo sucede con éste, su primer álbum de versiones.

California Son, título que nos recuerda a esa “California Sun” de sus adorados Ramones, no es más que un guiño a su lugar de residencia desde hace más de 20 años, cuando dejó su país natal para mudarse a Los Ángeles. Tras haber versionado durante s su carrera a The Pretenders, Patti Smith, Lou Reed o David Bowie, ahora rinde pleitesía a algunos de sus artistas norteamericanos favoritos  con doce piezas editadas entre los años 60 y 70 y alguna que otra memorable interpretación…

CÓMIC. LA AUDITORA. Jon Bilbao & Javier Peinado (Astiberri)

Después de ser retirados de circulación, los robots indistinguibles de los seres humanos cuentan con una red de militantes a favor de sus derechos que ayudan y reparan a los pocos que todavía se ocultan entre las personas de carne y hueso; para tratar de evitarlo, Robot Systems dispone de empleados como Mar, una joven auditora que llega a una pequeña localidad para investigar la posible presencia de un robot escondido... El escritor Jon Bilbao (Bajo el influjo del cometa) debuta como guionista de cómic en compañía del dibujante Javier Peinado; ambos nos ofrecen aquí una magnífica novela gráfica de ciencia ficción, que puede entenderse como una relectura de Blade Runner en la que la estética futurista es sustituida por ambientes reconocibles más propios de las historias de corte intimista. Tan entretenida como inquietante, hará reflexionar al lector satisfecho. Por F.J.O.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba