Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA. Eduardo Galeano (Siglo XXI)

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”... Con tal declaración de principios, tan contundente como veraz, arranca este título capital del ensayo político y social, publicado por vez primera en 1971 en México y que se recupera ahora en una edición conmemorativa del 50 aniversario; momento en que se cumplen también seis años del fallecimiento de su autor, el uruguayo Eduardo Galeano, al que muchos recordarán igualmente por su trilogía Memoria del fuego y El libro de los abrazos. Se trata de una denuncia de la pobreza y de la humillación que han azotado a Latinoamérica de forma regular, con una clara voluntad divulgativa -que hoy sabemos lograda a todas luces-, y que es de lectura indispensable para todo aquel interesado en el tema de la identidad latinoamericana. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. BANDERA NEGRA. Mägo de Oz

El nuevo disco de Mägo de Oz viene inevitablemente marcado por la pandemia y la salida de Carlitos y Frank, guitarristas de la banda desde los noventa. Poco antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, ambos anunciaron que se bajaban del barco para crear su nuevo grupo, Runa Llena. Con Manuel Seoane y Víctor de Andrés (ex Zenobia) a cargo de las seis cuerdas, y una vez que el estado de alarma nos obligó a quedarnos en casa, decidieron poner al mal tiempo buena cara y empezar a componer vía los temas del nuevo trabajo.

Escritos durante el confinamiento, los quince cortes que integran “Bandera Negra” dan lo que prometen título y portada: optimismo y piratería por partes iguales, donde no obstante encuentran hueco para hablar de temas tan serios como la eutanasia.

CÓMIC. US. Sara Soler (Astiberri)

Aunque cada vez que saca el tema su pareja lo niega, Sara sabe que algo no funciona en su relación, y a fuerza de insistir consigue que aquella le confiese que de un tiempo a esta parte empieza a creer que su género no se corresponde con sus atributos físicos; empezará así un período de transición, tanto física como psicológica, que no resultará fácil para ninguna de las dos... La presente novela gráfica es la historia de la relación sentimental de Sara y Diana, la autora de la obra y una mujer trans; un relato autobiográfico sincero, contado con gran expresividad y sentido del humor, que debería servir para denunciar las dificultades con las que se encuentran algunos miembros del colectivo LGTBI en una sociedad como la nuestra, anclada todavía en una serie de estereotipos y lugares comunes a propósito de la identidad sexual. Su lectura resulta muy recomendable en líneas generales, pero resultará de gran ayuda para quienes sufran de la incomprensión de quienes les rodean por motivos parecidos a los de su pareja protagonista. (Francisco J. Ortiz)

[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba