Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LA INTEMPORALIDAD PERDIDA. Anaïs Nin (Lumen)

“Era la invitación de siempre a pasar el fin de semana de siempre con la gente de siempre y su marido de siempre”... Así comienza “La intemporalidad perdida”, el relato que da título a la presente antología, una de las recuperaciones literarias más relevantes de la temporada al tratarse de textos inéditos en castellano hasta la fecha. Se trata de dieciséis historias escritas por Anaïs Nin -a quien su admirador Julio Cortázar calificó de “mujer loca y sabia”- cuando era una veinteañera que vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, y antes de conocer al que sería una de sus influencias vitales más relevantes: Henry Miller. No obstante, ya están presentes aquí temas fundamentales de la producción posterior de la autora como el feminismo, la ironía, la sexualidad de la mujer o la búsqueda de la belleza. En resumidas cuentas: una novedad editorial a tener muy en cuenta. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. FOTOSÍNTESI. La Fúmiga

El panorama que se encontró La Fúmiga antes de aterrizar en la escena musical valenciana era complicado: grandes grupos como Aspencat o La Gossa Sorda se habían disuelto y parecía que ya solo quedaba Zoo como banda de referencia en el territorio que cantara en catalán.

Aún así, no se achantaron y decidieron lanzar “Espremedors” (19), un buen disco que, aunque parezca contradictorio ya que supura fiesta y comunidad por todos sus poros, empezó a tener éxito tras la pandemia. Ahora vuelven con “Fotosíntesi”, álbum cuyas canciones beben claramente del sonido de esos grandes grupos que decidieron separarse a finales de la década pasada, pero consiguen trasladarlo a la segunda década del siglo XXI modernizando tanto lo que suena como, sobre todo, lo que se dice.

CÓMIC. RED HOT CHILI PEPPERS. Borja Figuerola & Carlos Córdoba (Ma Non Troppo)

En 1983, cuatro jóvenes de Los Angeles -entre ellos el vocalista Anthony Kiedis y el bajista Flea- formaron un grupo de rock dispuesto a revolucionar la escena musical con su manera explosiva de entender el género, que fusionaba estilos tan variopintos como el funk, el hip hop, el punk, el heavy metal y la música dance; y a pesar del fallecimiento de uno de sus miembros y la posterior marcha de otro, nada impidió que llegasen a triunfar en todo el mundo... Tras haber convertido en viñetas la carrera de los legendarios Led Zeppelin, el publicista y periodista cultural Borja Figuerola y el dibujante Carlos Córdoba vuelven a colaborar en este nuevo cómic biográfico sobre el mundo del rock, centrado esta vez en una banda más contemporánea: los californianos Red Hot Chili Peppers. Indispensable pues para sus seguidores, que son legión en todo el mundo, y gracias a quienes el grupo ha vendido más de ochenta y cinco millones de copias de sus discos, entre ellos los ya míticos Blood Sugar Sex Magik y Californication. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba