Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LOS RAROS. Rubén Darío (Cátedra)

“En una mañana fría y húmeda llegué por primera vez al inmenso país de los Estados Unidos. Iba el steamer despacio, y la sirena aullaba roncamente por temor de un choque”; así de evocador arranca el retrato que realiza Rubén Darío de Edgar Allan Poe, maestro del cuento de terror y precursor de la novela policíaca... Aunque es mucho más recordado por su faceta lírica y lo que esta aportó a la estética del modernismo, el autor de Prosas profanas también escribió ensayos tan notables como los de este volumen, publicado a finales del siglo XIX y ampliado en 1905, y en el que el poeta nicaragüense cartografió las vidas de los escritores a los que más admiraba, del citado Poe a José Martí pasando por Verlaine, Ibsen o el conde de Lautréaumont. Estamos pues ante una encomiable recuperación editorial, de la que debe destacarse la excelsa edición de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Juan Pascual Gay, y que no debería faltar en la biblioteca de todo buen amante de las letras hispanas. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. ERA. León Benavente

El cuarteto cumple una década este año, y lo hace en la cresta de la ola. Que en estos diez años la banda se haya dejado la piel en la carretera podría explicar una parte de la cálida aceptación recibida. Y decimos una parte porque lo del éxito sigue y seguirá siendo un misterio escurridizo.

En cualquier caso, para cualquier fuerza creativa que lleve a cuestas varios discos y cientos de conciertos, el aburrimiento es un peligro concreto a la hora de afrontar un cuarto álbum, por León Benavente no se ha acomodado, intercambiando instrumentos, quitando peso a las guitarras y dando un mayor protagonismo a las bases electrónicas, lo que unido a la voz y los textos, arroja otro puñado de buenas canciones y un par de años más en la cima del panorama artístico nacional.

CÓMIC. EL MECANISMO. Gabi Beltrán & Ángel Trigo (Astiberri)

Jonathan Bennett es un escritor neyorquino que escribe sobre escritores y cuyo nuevo proyecto (un ensayo sobre la obra de Robert Graves) le lleva a viajar hasta Mallorca; pero allí conocerá a Don Carter, un misterioso anciano que vive con la única compañía de su perro y que le recuerda poderosamente a Marcus Carlton, escritor que desde su suicidio en 1981 se ha convertido en una auténtica obsesión para él... El guionista de Historias del barrio regresa, esta vez de la mano de los pinceles del animador Ángel Trigo, con este fascinante artilugio narrativo en el que destacan unos diálogos muy sugerentes y que invita constantemente a la relectura. Sin duda, esta es una de las mejores novelas gráficas manufacturadas en nuestro país durante el año pasado, y a buen seguro se convertirá en un título de culto con el paso del tiempo. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba