Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. ITINERARIOS. Noël Burch (Cátedra)

Con una filmografía adelantada a su tiempo, Sergei M. Eisenstein hizo evolucionar considerablemente el montaje cinematográfico inventado por David W. Griffith al otro lado del mundo; después, otros realizadores que también comenzaron su carrera profesional en la etapa del cine silente -ya sean nombres tan vigentes hoy como Carl T. Dreyer o Fritz Lang, ya sean figuras a rescatar como Marcel L’Herbier- marcaron de forma decisiva la evolución del lenguaje fílmico casi tanto como lo haría luego el nacimiento de la televisión... Se recupera al fin en una edición corregida y con una distribución normalizada esta antología de textos escritos entre 1970 y 1985 por el autor de El tragaluz del infinito: una suerte de “educación de un soñador del cine” tal y como especifica su subtítulo, y en la que este teórico de la imagen cinematográfica ofrece al lector una lección teórica y un instrumental analítico para pensar la imagen a partir de ejemplos repartidos a lo largo del tiempo y el espacio, abarcando de Harold Lloyd a Chantal Akerman. Un título fundamental, en definitiva, para estudiosos del séptimo arte y cinéfilos rigurosos amantes de los buenos libros sobre cine. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. CRUEL COUNTRY. Wilco

“Cruel Country” no alcanza el estatus de las mejores obras de Wilco –que ya sería mucho alcanzar–, pero sí es lo más próximo que han estado de conseguirlo de nuevo en las últimas dos décadas. Un disco que va ganando enteros a cada escucha y queno va a caer en el olvido de una estantería.

Es una obra que actualiza el legado de música americana de raíz de Neil Young o Johnny Cash, algo que ya no esperábamos de un disco de Wilco. Así que, solo por ese aroma tan clásico que desprende, “Cruel Country” ya merece la pena. Un gran trabajo.

CÓMIC. LOBA BOREAL. Núria Tamarit (La Cúpula)

Recién llegada al nuevo mundo, y con el objetivo de encontrar oro para rehacer su vida, Joana trata de sumarse a una expedición que finalmente emprende su viaje sin ella; entonces decide seguirlos, sin saber que pronto contará con la ayuda de unas aliadas inesperadas y que tras el rastro de todos ellos también camina una peligrosa criatura... Tras las espléndidas Dos monedas y El enebro, Núria Tamarit regresa con su tercera novela gráfica en solitario: una obra de madurez y mayor extensión que aquellas en la que nos ofrece un relato de aventuras con ecos de la narrativa de Jack London aunque con un pie en el territorio de lo fantástico, y donde reflexiona sobre el eterno enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza y el papel de la mujer en una sociedad hostil dominada por los hombres. En resumidas cuentas: un cómic de lo más recomendable por parte de una autora que ya es un valor seguro, donde el apartado gráfico vuelve a ser una vez más excepcional, y que además cuenta con una edición muy cuidada. (Francisco J. Ortiz) 

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba