Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. UNO DE LOS NUESTROS. Åsne Seierstad (Península)

El 22 de julio de 2011, Noruega sufrió la peor masacre de su historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial: Anders Behring Breivik hizo detonar una bomba oculta en una furgoneta aparcada frente a la entrada de la oficina del primer ministro, provocando la muerte de ocho personas; acto seguido, se disfrazó de policía y se trasladó a la isla de Utøya, donde asesinó a sesenta y nueve personas más que asistían al campamento del Partido Laborista Noruego... La periodista Åsne Seierstad, autora del aclamado El librero de Kabul, nos ofrece el resultado de una prolija labor de investigación a propósito de uno de los episodios más nefastos de la historia reciente de Europa, y en donde lleva a cabo un estudio psicológico no ya del individuo que acabó convertido en uno de los terroristas más mortíferos de nuestro tiempo, sino también de cómo en el seno de una sociedad próspera e incluso aparentemente utópica puede germinar la semilla del odio y el terror. En resumidas cuentas: un libro de no ficción que entusiasmará a los fanáticos del true crime. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. CONSPIRANOID. Primus

Entre los efectos no esperados de la pandemia tenemos este EP de Primus, en el que Les Claypool, con su voz nasal e irónica y su particular genialidad para tocar el bajo, hace propio uno de los tópicos más extendidos de los últimos dos años: la conspiranoia.

Los aires progresivos que caracterizan a los Primus de las últimas décadas dejan al desnudo la admiración de la banda por Pink Floyd y esos puentes en plan flamenco frenético nos recuerdan cómo es aplicar el virtuosismo de la mejor manera posible. En cierto modo, “Conspiranoid” viene a ser uno de los mejores efectos secundarios de la pesadilla que venimos viviendo desde hace más de dos años.

CÓMIC. EX LIBRIS. Matt Madden (Salamandra Graphic)

Un individuo acaba en una habitación sin saber muy bien cómo ha llegado hasta allí, y muy pronto empieza a sentirse encerrado entre sus cuatro paredes; para combatir el tedio, solo dispone de una pequeña biblioteca que esconde una sorpresa que no tardará en descubrir: todos los volúmenes almacenados en aquellas estanterías son cómics... Si en su fundamental 99 ejercicios de estilo tomaba como excusa una de las obras más celebradas de Raymond Queneau, en esta ocasión Matt Madden recurre a la autorreferencial novela de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero para armar este metarrelato enigmático e inquietante que le sirve tanto a él como al lector a la hora de reflexionar sobre las posibilidades expresivas del llamado “arte secuencial”. Para ello, el autor vuelve a aglutinar diversos recursos narrativos y estilos visuales, de los tebeos de terror de EC al manga japonés pasando por el cómic de superhéroes o la novela gráfica de autor; y aunque el resultado puede recordar a propuestas anteriores del teórico Scott McCloud o nuestro Max, no deja de tener una marcada personalidad propia. Una lectura, en definitiva, con la que disfrutará cualquier amante del noveno arte. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba