Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL CENTRO DEL MUNDO. José Luis Muñoz (Almuzara)

En 1519, Hernán Cortés y sus hombres desembarcan en las costas de un territorio ignoto; empieza así la odisea del ejército español hacia Tenochtitlan, el corazón del imperio azteca gobernado por el temible Moctezuma... Aunque muchos le consideran un autor especializado en el género negro, el salmantino José Luis Muñoz ha demostrado que no se le resiste prácticamente ninguna temática, del relato realista de denuncia social al erotismo pasando por la novela histórica. Un buen ejemplo de este último caso es esta monumental obra basada en hechos reales -los mismos que inspiraron el libro ilustrado El sueño de Malinche de Gonzalo Suárez y Pablo Auladell-, centrada en el choque entre dos culturas muy distintas, y que ha cosechado excelentes críticas entre colegas y lectores. Gustará a los aficionados a la historia y los relatos de aventuras exóticas, y entusiasmará a los seguidores del responsable de novelas tan espléndidas como El mal absoluto o Tu corazón, Idoia. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. NINGUNA OLA. La Maravillosa Orquesta del Alcohol

La línea que separa la valentía de la temeridad es muy fácil de cruzar, y La M.O.D.A. ha estado a punto hacerlo en su último trabajo, en el que pasan de ser un grupo fácil –en el mejor sentido del término, con canciones que calan a la primera y en estilo muy reconocido– a difícil, alejándose mucho de su inconfundible registro y coqueteando sin rubor con loops, el post-hardcore y hasta con el spoken world, pero siempre con sensación de honestidad total.

La sensación es que este disco puede hacerles ganar el respeto de muchos que los criticaban como banda de usar y tirar, pero también hacerles perder seguidores de la primera hornada. Es su decisión, en cualquier caso, y habrá que seguir atentos a los de Burgos, porque siguen y seguirán siendo un grupazo.

CÓMIC. LAS DOS VIDAS DE PENÉLOPE. Judith Vanistendael (Astiberri)

Una cirujana que trabaja formando parte de misiones humanitarias en varios países en guerra abandona Alepo y regresa a Bruselas para reencontrarse con su marido y su hija adolescente; pero no vuelve sola, pues el recuerdo de una niña cuya vida no pudo salvar, y que no ha sido capaz de olvidar, la ha seguido hasta su hogar como un sigiloso fantasma... Haciendo gala de unas metáforas visuales de inusitada fuerza y capacidad de sugerencia, y con ecos de la Odisea de Homero desde el mismo título, la autora de Sofía y el negro y Salto se descuelga ahora con este nuevo cómic que ha dedicado a su hija y que en buena parte se basa en su propia percepción de sí misma como una madre ausente. En definitiva: una novela gráfica muy recomendable por parte de una autora a la que vale la pena seguir la pista. (Francisco J. Ortiz)

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba