Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL GRUPO. Mary McCarthy (Impedimenta)

En el Nueva York de entreguerras, Kay, Dottie, 'Pokey', Helena, Libby, Priss, 'Lakey' y Polly son ocho estudiantes universitarias que, tras licenciarse en el Vassar College, dan comienzo a su vida adulta; para ello, y tras prometerse a sí mismas que no repetirían los errores de sus progenitores, tendrán que adaptarse a su nueva situación de independencia... Cuando se publicó en 1963, esta novela de marcado cariz autobiográfico provocó todo un escándalo al tratar temas como el amor libre, la maternidad, los anticonceptivos, el aborto o diversas opciones sexuales y políticas sin tapujos y, en algunos casos por vez primera, desde un prisma marcadamente femenino. De hecho, se prohibió su publicación en varios países por considerarla ofensiva para la moral pública, sin que ello mitigase el hecho de que su alcance era ya indiscutible: apenas tres años después de su aparición llegaba a los cines la adaptación homónima de manos del realizador Sidney Lumet. Estamos pues ante un título fundamental de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo pasado, merecidamente rescatado para nuevas generaciones de lectores. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. LLEPOLIES. Zoo

Hace unos días los valencianos Zoo publicaron “Llepolies”, su tercer disco y el primero lanzado desde su propio sello discográfico. Mientras que en el primer disco, “Tempestes venen del sud”, querían dejar claro cuáles eran sus intenciones y sus bases (la electrónica y el rap), y en el segundo, “Raval”, apostaron por letras mucho más políticas, en este tercer trabajo han dado un giro al timón, dejando a un lado el rap más duro para acercarse a ritmos más poperos.

No obstante, siguen sin dejar títere con cabeza a través de unas letras muy críticas con la realidad político-social que vivimos, por lo que, desde sonoridades distintas y bajo su propio sello, Zoo siguen defendiendo al pueblo y a la tierra, como de costumbre, con unas letras cargadas de significado y ritmos con mucha fuerza. Los años pasan pero Zoo se mantienen en lo suyo, y haciéndolo tan bien como siempre.

CÓMIC. LOS PEQUEÑOS. Marion Fayolle (Nórdica)

Tras publicar su anterior cómic, Marion Fayolle tuvo un hijo; y durante el primer año de vida del pequeño, mientras este dormía, ella se dedicó a plasmar las inquietudes y obsesiones que provocó su nueva situación vital en una serie de ilustraciones que se deslizaban entre lo satírico y lo inquietante... A medio camino entre el humor gráfico y el libro ilustrado de pequeño formato, la presente obra -que cuenta en su edición patria con un prólogo de la poeta Luna Miguel- sirve a la autora de Los traviesos para reflexionar con tanta ternura como ironía a propósito de lo que significa la paternidad. En definitiva: se trata de un título muy recomendable y que invita a la reflexión, tanto a aquellos que son padres como a los que se hayan planteado serlo alguna vez. (Francisco J. Ortiz)

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba