Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. NO HAY GACELAS EN FINLANDIA. Dimas Prychyslyy (Espasa)

Mario acaba de ser despedido de la librería en la que trabajaba, y desde entonces pasa el tiempo de lo que era su jornada laboral viajando en metro de un lado para otro: en uno de sus desplazamientos encuentra en el suelo del vagón una nota arrugada que decidirá enseñar a su amigo Damián, aspirante a escritor y que salvo en muy contadas ocasiones no sale nunca de su casa... Con este crisol narrativo de protagonismo coral que, a la manera de Cortázar, juega con la estructura convencional del género novelesco entrelazando historias que en un principio aparentan no tener conexión alguna entre sí, el también poeta Dimas Prychyslyy ha sido galardonado con el premio 25 Primaveras de Novela, destinado a jóvenes autores que merecen ser seguidos con atención. Se trata de una propuesta diferente, y muy influida por las nuevas formas de comunicación impulsadas por el desarrollo de Internet, que interesará a los amantes de la literatura menos domesticada. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. SENJUTSU. Iron Maiden

Dando por hecho que La Doncella ha entrado en el último tramo de su trayectoria pese a que Bruce Dickinson haya repetido por activa y por pasiva que la banda “no se retirará en su puta vida”, si “Senjutsu” llegara a ser su último trabajo de estudio representaría una despedida más que digna para una auténtica institución que lleva en activo nada menos que cuatro décadas y media.

El sexteto británico regresa con un nuevo trabajo –el decimoséptimo de su carrera– en el que se puede percibir que han trabajado para crear el disco que ellos querían y no el que sus seguidores estaban pidiendo. No deja ser una tremenda falta de realismo reclamar a los Iron Maiden del siglo XXI un disco de cuarenta minutos compuesto y ejecutado con el mismo nervio de un chaval de veintipocos años. Sin demasiados sentimentalismos ni intentos de ganarse a nuevas audiencias subiéndose al carro de las últimas tendencias, debería valorarse positivamente que no hayan cedido a querer ser algo que no son y que, de hecho, jamás han querido ser. Up the Irons!

CÓMIC. DANGER UNLIMITED. John Byrne (Aleta)

Tras pasar tres cuartos de siglo en animación suspendida, Carl Carson despierta en el año 2061 para descubrir que una raza alienígena gobierna la Tierra sin que los humanos muestren apenas resistencia; además, parece no recordar del todo su pasado como miembro del equipo original de Danger Unlimited... Sin lugar a dudas, John Byrne es uno de los autores fundamentales del cómic estadounidense gracias a la renovación que llevó a cabo de personajes de Marvel y DC tan populares como -por citar tan solo dos de entre otros muchos- Los 4 Fantásticos o Superman durante los años ochenta del siglo pasado; por ello es de agradecer que se recupere por fin entre nosotros la presente obra, inacabada en relación a lo que pretendía ser -los cuatro números aquí recopilados vendrían a ser el primer arco argumental de la serie proyectada, titulado “La Agenda Fénix”-, pero que puede leerse y disfrutarse como un estupendo cómic que aúna superhéroes, aventuras y ciencia ficción. Imprescindible pues para cualquier seguidor de Byrne, que es lo mismo que decir que resulta indispensable para todo buen aficionado al género. (Francisco J. Ortiz)

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba