Sociedad

Recordando al farmacéutico D. Fernando Cortés Camarasa

Nuestro paisano D. FERNANDO CORTÉS CAMARASA, nacido en Villena el 13 de diciembre de 1.903, hijo de Pascual Cortés y Ramona Camarasa, vivió durante muchos años en el número tres del Paseo Chapí y falleció el 23 de Diciembre de 1.981, siendo conocido, nombrado y recordado por las personas entradas en años como el farmacéutico D. Fernando Cortés e ignorado por las generaciones jóvenes. Son muchas más las cosas que cabría decir de él, que en mi opinión se ignoran.
Ejerció con pasión su profesión de Análisis Clínicos y de Inspector Sanitario - Farmacéutico Municipal de Villena, plaza que ganó mediante la correspondiente oposición en 1.930, así como en 1949 la plaza de Especialista de Análisis Clínicos de la Seguridad Social de Villena, siendo el primer analista de la Seguridad Social y “único“ en sus primeros años en Villena, contando con un censo de cerca de veinte mil habitantes. Ejerció dicha actividad con gran responsabilidad en la farmacia que regentaba, situada en el número 12 de la llamada en aquellos años, calle Generalísimo, hoy día La Corredera, frente a la denominada churrería “La Paloma“.

Realizaba tanto los análisis que le encargaba la entonces emergente Seguridad Social, como los correspondientes a la Inspección Municipal, más los que le solicitaban directamente los médicos y vecinos a título particular.

D. Fernando ejercía también su otra gran vocación, la “enseñanza“, como Profesor de la Academia de Segunda Enseñanza Nuestra Señora de las Virtudes, ubicada en la Plaza de las Malvas, actividad que desarrollaba siempre a primeras horas de la mañana y de tarde respectivamente, pues sobre las 9:30 de la mañana y 17 horas de la tarde, regresaba a la farmacia y emprendía las labores propias de analista (extracciones de sangre, toma de muestras, análisis de sangre, orina, heces, etc.).

Autor: Miguel Izquierdo Hernández
El artículo completo puede encontrarse en: Villena Cuéntame

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba