Arte

Relanzan el museo de Navarro Santafé

El ayuntamiento impulsa la restauración y reubicación de parte de las piezas y de los elementos ornamentales de la casa museo

El ayuntamiento de Villena impulsa la restauración y reubicación de parte de las piezas y de los elementos ornamentales de la casa museo dedicada al escultor local Antonio Navarro Santafé (Muens), el autor de la célebre pieza del Oso y el Madroño que se exhibe en la Puerta del Sol de Madrid.

Antonio Navarro Santafé (Villena, 1906-1983) instaló en la Puerta del Sol madrileña su obra más emblemática en enero de 1967, en la que quedan representados los símbolos heráldicos de la capital española. Además, es el autor de la estatua sedente de Ruperto Chapí en Villena y del monumento al Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El objetivo del consistorio de Villena con la restauración es promocionar este centro como elemento turístico de la ciudad alicantina, según ha explicado a EFE la concejal de Educación, Juventud, Archivo Histórico, Bibliotecas y Conservatorio, Elena Benítez.

En concreto, se han restaurado la puerta de la vivienda y el tejaroz (un alero del tejado), ambas piezas de madera y talladas por el propio Navarro Santafé. Así mismo, se ha trabajado en una figura de cerámica sin cocer, muy delicada, que representa a un toro que embiste un sombrero.

Finalmente, se ha restaurado la réplica en bronce y en pequeño tamaño de una de las esculturas que el artista realizó con los protagonistas de su pieza más conocida y que se ha erigido en el símbolo de la ciudad de Madrid.


Osos y madroños

"La gente no sabe que hay varias esculturas con el oso y el madroño", ha indicado la concejal, "y esta, en concreto, es la réplica de una que está ubicada en Atenas (Grecia), y que fue un regalo para el embajador" de aquel momento. Esta escultura muestra varias diferencias con la situada en Madrid ya que "el oso tiene más pelo y el árbol está más trabajado".

El éxito de la escultura madrileña motivó el encargo de varias piezas similares en diferentes países, lo que propició que otra de las muestras se encuentre en Alemania.

Junto a estos trabajos, el proyecto también incluye la reubicación de algunas de las piezas que se exhiben en la casa museo de Navarro Santafé, "una casa blanca con un patio interior".

Finalmente, se ha previsto la confección de una vitrina para un traje de torero que se expone en el Muens y la de una cápsula de vidrio para la talla del toro recién restaurada.

La intervención se ha realizado "en plazos intermitentes, a causa de la pandemia" desde el pasado mayo, según ha indicado Benítez. En ella, han participado "dos restauradores procedentes de un programa de empleo" lanzado para la apertura del futuro museo de Villena, que a causa de la pandemia se ha retrasado a 2022. Los técnicos participantes son Virtudes Rosillo y Diego Alberto Pardo.

Por otra parte, de los trabajos de recuperación de todos los elementos ornamentales de la puerta y el tejaroz, se ha encargado un ebanista especializado, el villenero Juan Martínez.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba