Abandonad toda esperanza

Resaca post Autsaider

Abandonad toda esperanza, salmo 786º

Por lo general, en esta nuestra cita semanal suelo alternar películas, libros y cómics para no cansinear al respetable; pero después de haber disfrutado del Autsaider Fest!! el pasado fin de semana no puedo menos que emplear la columna de hoy para recomendar algunos de los títulos publicados por Autsaider Cómics que tuve el placer de leer antes, durante o inmediatamente después de aquella celebración del comix underground patrio organizada por el editor Ata Lasalle con la impagable colaboración del autor Adrián Bago... a los que aprovecho la ocasión para agradecer públicamente la confianza en mi persona.

“El método Gemini” está basado en un caso real del crimen organizado italoamericano

Por supuesto, hay que empezar con la obra del gran Magius, porque como ya les anuncié hace siete días finalmente tuve el honor de presentar el coloquio en el que este guionista y dibujante murciano participaba, y lógicamente leí sus dos novelas gráficas editadas por Autsaider para preparar el acto en cuestión. Dos títulos que aparentemente solo tienen en común el estar ambos basados en hechos reales (este y no otro era el tema que centraba el debate), pero que a poco que se reflexione sobre ellos nos percataremos de que se trata de sendos relatos sobre la ambición y el poder. Que la trama gangsteril de El método Gemini esté más cerca de películas de Martin Scorsese como Uno de los nuestros y Casino o de la serie Los Soprano mientras que Primavera para Madrid, flamante Premio Nacional de Cómic del año pasado, nos recuerde más a los noticiarios televisivos que denuncian la corrupción de determinados partidos políticos y el lado más oscuro de la Familia Real española no quita para que las pulsiones que mueven a sus protagonistas, trasuntos ficcionales de personajes históricos (que en el segundo caso son coetáneos y fácilmente reconocibles), sean exactamente las mismas. Al margen de esto, cabe destacar el excepcional trabajo gráfico de su responsable, que en el caso de El método Gemini se decanta por un diseño de página más convencional y donde su gran atractivo radica en el empleo de tan solo tres colores básicos que dotan a la obra de un estilo visual de lo más pop; en cambio, Primavera para Madrid supone un paso adelante en su evolución como narrador, al apostar por una composición más arriesgada que luce especialmente en su llamativa impresión sobre papel dorado. En resumidas cuentas: dos joyas del tebeo español contemporáneo que despiertan un gran interés y una enorme curiosidad por ver cuál será el próximo trabajo de su autor.

Muchos de los personajes de “Primavera para Madrid” son fácilmente reconocibles

Y ya que hablamos de joyas de la historieta actual: en esta mesa participaba también César Sebastián, si bien todavía no procede recomendarles su Ronson porque aún no lo encontrarán en las librerías; y es que su publicación se ha retrasado un tanto y no verá la luz hasta, si nada se tuerce, el próximo mes de febrero (una vez más, por supuesto, de manos de Autsaider). Por lo tanto, me vi en la obligación de leerlo en PDF, que es la peor manera que hay para leer un cómic; pero la verdad es que es tan bueno que incluso de esta forma se disfruta muchísimo. Así pues, vaya por delante el aviso de que estamos ante una obra muy relevante y de la que volveré a hablar llegado el momento oportuno.

La primera página de “Días de alarma”, un diario del confinamiento que se publicó originalmente en Instagram

En este coloquio sobre cómics basados en hechos reales podría haber estado presente Víctor Coyote, pero lógicamente la organización del festival lo reservó para la inmediatamente posterior mesa redonda sobre el vínculo existente entre cómic y rock... el cual queda bien patente ante la nómina de artistas que militan en uno y otro campo. Pese a ello, no dejé pasar la oportunidad de disfrutar de la lectura de Días de alarma, una suerte de diario en viñetas concebido en principio para su publicación periódica en Instagram y tiempo después recopilado en un volumen en tapa dura que su autor tuvo a bien dedicarme en las últimas horas del Autsaider Fest!!. Estamos ante un relato del período del confinamiento que arrancó a mediados de marzo del 2020 con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus: es decir, una antología de breves entregas en formato de tiras narradas en primera persona y en “riguroso directo”. Se trata, pues, de un buen puñado de viñetas repletas de dudas, miedos e inquietudes; así como de mascarillas, pruebas PCR y distanciamiento social. Elementos que hasta hace bien poco eran de lo más cotidiano, y que esperamos no vernos en la obligación de tener que retomar nunca. El único consuelo que nos queda es que de tan infausto episodio hayan quedado testimonios como este Días de alarma que invita a la reflexión al mismo tiempo que sugiere que la mejor manera de enfrentarse a la adversidad es con calma, sentido común... y también sentido del humor. Un humor que, desde luego, estuvo muy presente a lo largo de todo el Autsaider Fest!! tanto delante del público como, ya que hablábamos de rock, en el backstage. Un humor cuya resaca es de lo más llevadera... y que lejos de provocar rechazo solo invita a repetir.

El método Gemini y Primavera para Madrid están editados por Autsaider Cómics; Días de alarma está editado por Salamandra Graphic.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba