Abandonad toda esperanza

Celebraciones editoriales y personales

Abandonad toda esperanza, salmo 785º

Mi idea inicial era regresar de las vacaciones de verano con una columna del más desvergonzado autobombo. Y es que a estas alturas de la vida he decidido dar un paso adelante y convertirme en youtuber. ¿Cómo se quedan? No me extraña: yo tampoco acabo de creerme del todo que exista Abandonad toda esperanza: El canal de YouTube. Pero desde hace ya unos años parecía bastante obvio que si se quiere apostar por la divulgación cultural, seguir emperrándose en no salir del registro escrito limita irremediablemente el alcance de tu labor.

Y era lógico que lo contase aquí, porque todo empezó precisamente con esta columna de El Periódico de Villena. Como ya cuento en el primer vídeo del canal (el primero en serio, quiero decir), fue allá por el verano de 2005 cuando el director de este sacrosanto espacio, Carlos Prats, me propuso escribir una columna semanal para lo que iba a ser la primera etapa de un nuevo periódico nacido en Villena, en papel y con periodicidad semanal. La oferta era tentadora: libertad total en cuanto al contenido, y con la única condición -totalmente lógica, tratándose de un medio impreso- de no superar un límite máximo de palabras que me salté a la torera en varias ocasiones para desespero del maquetador de turno. Cuando, signo de los tiempos que corren, aquel semanario impreso desapareció y fue sustituido por el diario digital que hoy sigue en la brecha y que había venido conviviendo con el anterior, dicho límite espacial desapareció y pude tomarme todavía más libertades en cuanto a la redacción de lo que siempre ha sido un cuaderno de bitácora de temática cultural que atiende a aquellas cosas que leo y veo y que me parece podrían interesar a algunos lectores de esta publicación. Una suerte de diario cultural que decidí titular “Abandonad toda esperanza”.

“Abandonad toda esperanza”, el blog, se abrió en marzo de 2006 y sigue todavía en activo

Al margen de lo dicho, y como la mayoría de ustedes ya sabrán, en marzo de 2006 (cuando El Periódico de Villena contaba apenas con medio año de existencia en los quioscos) decidí abrir un blog, formato digital por aquel entonces de plena actualidad, de título homónimo y contenido parecido: críticas, reseñas, noticias y artículos de opinión sobre libros, cómics, películas y todo aquello que me resultase de interés. El resultado, quién lo iba a decir, fue un espacio que dieciséis años después todavía sigue en activo, con 501 seguidores registrados y 5.570 entradas publicadas en el momento de escribir estas líneas... Aunque, como sugería al principio, su época de esplendor -aquella en la que, durante muchos años, la página recibía hasta mil visitas diarias o más, y en la que se actualizaba diariamente- ya quedó atrás.

Programa del Autsaider Fest!! alicantino para la tarde del viernes 16

Por tanto, Abandonad toda esperanza: El canal de YouTube no es sino la versión 3.0 de un proyecto personal del cual las dos encarnaciones previas siguen vigentes. Todavía no he establecido qué criterios seguiré para decidir qué contenido dejo para cada espacio o si los contenidos se repetirán y solo cambiará el canal mientras que el mensaje seguirá siendo el mismo. Lo que sí puedo decirles, además de que no me voy a ir con mis impuestos a Andorra, es lo que ya pueden encontrar en él: una decena de vídeos en los que hablo de algunos de mis cómics favoritos, de algunas de mis últimas lecturas, y de algunas de mis últimas compras en cuanto a tebeos descatalogados y películas en formato digital se refiere. Como ven, nada nuevo bajo el sol en cuanto a mis intereses... que espero sean parecidos a los de muchos de ustedes. Porque si no, todo esto carece de sentido.

El sábado 17 contará con la presencia de un gran número de autores de cómic alternativo

Pero, como decía al comienzo de esta columna, hoy no puedo limitarme a hablar solamente de este nuevo Abandonad toda esperanza porque me veo en la obligación moral de comentarles un asunto al que he dedicado precisamente ">el más reciente vídeo del canal. Y es que hoy mismo arranca en Alicante un evento que ningún amante del cómic se debería perder; sobre todo, aquel que guste del cómic independiente y underground más contestatario y políticamente incorrecto que quepa concebir. Y es que este año la editorial Autsaider Cómics, la más relevante de nuestro panorama editorial en lo que a este modo de entender la historieta se refiere, cumple diez años de vida y ha decidido celebrarlo por todo lo alto con una serie de encuentros llamados Autsaider Fest!!. Unos encuentros de los cuales, ya ven lo afortunados que somos, el primero se celebra en breve en Alicante. Tan en breve como que en la tarde de hoy viernes 16 y toda la jornada de mañana sábado 17, el espacio La Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras se va a convertir en un cónclave de lo más inquietante y peligroso puesto que allí se va a dar cita la plana mayor de los guionistas y dibujantes de cómic nacionales más bestias e irreverentes de la historia, con el editor Ata Lasalle (otro que tal) al frente. Vaya, que si tenemos la mala fortuna de que caiga allí una bomba lanzada por los adalides de la corrección política y los buenos modales en la mesa, nos quedamos prácticamente sin cómix patrio de la noche a la mañana.

La música tendrá una presencia fundamental en este primer Autsaider Fest!!

En este primer Autsaider Fest!! contaremos con la presencia estelar de Magius, Premio Nacional de Cómic por el excepcional Primavera para Madrid, y que junto con César Sebastián -atentos a su inminente Ronson, que he tenido el privilegio del poder leer ya y es canela en rama- protagonizarán un debate sobre novelas gráficas basadas en hechos reales que yo mismo tendré el honor de presentar. ¿El resto de autores invitados? Agárrense: Adrián Bago (del que ya les recomendé en su día Sicofante y Bibelots, ambos editados por Autsaider; y que es también el autor del cartel de este sarao), Don Rogelio J, Furillo, Irene Márquez, Juarma y Víctor Coyote (sí, el músico y cantante de Los Coyotes, en activo desde la movida madrileña hasta nuestros días, es también autor de historietas, ilustrador y diseñador gráfico entre otros menesteres). También se celebrará un encuentro sobre el humor más negro e irreverente y otro sobre la llamada “línea sesuda” de Autsaider, centrada en ensayos históricos sobre el cultivo de lo paranormal en nuestro país, y que contará con la presencia de Eduardo Bravo (autor del catálogo de Autsaider) y nuestro Pablo Vergel, editor de Ediciones Anómalas y colaborador habitual del Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Además, podremos disfrutar de una actividad de dibujo en vivo, una masterclass sobre cómo fundar una editorial alternativa, algún que otro taller o una visita guiada a una exposición que promete infartos entre los visitantes más pacatos que acudan por puro despiste. Y por si fuera poco, varios conciertos a cargo del citado Víctor Coyote, Los Largos (donde milita Bago, otro renacentista), El Chico de la Tumba, Aullido Atómico y La Moto de Fernán. Todo ello, en un evento cuyo programa detallado pueden consultar aquí y que es de entrada libre y gratuita (limitada al aforo del local, claro). En resumidas cuentas: un evento que promete ser histórico. Y llegado este punto yo pregunto: ante todo esto que acabo de contarles, ¿cómo se quedan?... Ya. A mí me pasa lo mismo: que no acabo de creérmelo del todo. Como lo de ser youtuber.

PS.- Si se pasan por mi canal de YouTube y les interesa, suscríbanse y denle likes a los vídeos... En fin, que les voy a contar yo que no sepan ya.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba