Medio Ambiente

Reverdeciendo el entorno de Villena con repoblaciones de especies autóctonas diversas

Salvatierra, con la ayuda de la concejalía de Parques y Jardines, avanza en su proyecto de ir repoblando espacios peri-urbanos con especies autóctonas

Durante varios fines de semana de abril y mayo personas voluntarias de la asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena han completado una fase más del proyecto de repoblación con especies autóctonas del solar municipal de 1,3 ha limitado por las calles Peñicas, Campo de Mirra y la Autovía de Alicante.

Los trabajos en esta parcela se remontan a años atrás, tras un acuerdo con la concejalía de Parques y Jardines, por la que Salvatierra asume el compromiso de repoblarla y mantenerla.

En esta fase, se ha inventariado y seguido el crecimiento de todas las especies presentes resultado de repoblaciones anteriores, se ha asegurado la infraestructura de riego, se han completado con nuevos ejemplares la zona ya repoblada y una nueva área se ha ampliado con cerca de 200 ejemplares.

Los planteles han sido suministrados por los viveros de la Generalitat Valenciana o bien han sido aportados por las propias personas voluntarias de la asociación. La idea original era haber implicado en los trabajos a los y las vecinas, a jóvenes y a todas aquellas personas con voluntad de conmemorar el Día del árbol; sin embargo, dada la actual situación Covid, nuestra asociación decidió limitar la actividad al número de personas ajustadas a las circunstancias sanitarias.

El modelo de repoblación que defiende Salvatierra apuesta por la diversidad, el carácter autóctono, la resistencia a la escasez hídrica, el mantenimiento reducido y la conservación de poblaciones que se han visto reducidas en sus entornos naturales.

Además de creer que es necesario conservar los paisajes menos antropizados de nuestro término, esta repoblación también pugna por reivindicar el reverdecimiento de los lugares peri-urbanos y la creación de espacios próximos a la ciudad para la reconexión de las personas con el medio natural.

Así, nuestras vecinas y vecinos, en un futuro próximo podrán disfrutar, reconocer y enseñar a sus hijos e hijas ejemplares de pino carrasco y piñonero, encinas, coscojas, quejigos, arces, chopos negros, olmos, madroños, acebuches, melias, retamas, aladiernos, espinos negros, sabinas, espantalobos, sabinas, olvillas, lentiscos, romeros, aliagas y adelfas.

(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba